Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ACUERDO PARA APROBAR REFORMAS ESTRUCTURALES PIDE MINHACIENDA

Bogotá, 31 oct (CNE).- El ministro de Hacienda y Crédito Público, Roberto Junguito Bonnet, le pidió hoy a todos los partidos políticos un gran acuerdo nacional que permita la aprobación de las reformas estructurales que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.

Según Junguito, es urgente que las diversas fuerzas políticas logren consensos que permitan desentrabar los proyectos presentados al Congreso con el fin de sanear las finanzas públicas y volver viable la economía.

“El Gobierno Nacional considera de especial importancia la propuesta de un acuerdo por la recuperación de la economía y la estabilidad fiscal. Los esfuerzos por lograr consensos en el Congreso de la República en torno a las reformas estructurales dan prueba del interés del Gobierno por lograr acuerdos sobre el manejo económico”, dijo Junguito.

Al intervenir en el foro ”Un acuerdo por la recuperación de la economía”, organizado por el Partido Liberal, el Ministro de Hacienda aseguró que está dispuesto a fortalecer el dialogo con las distintas fuerzas políticas con el propósito de solucionar de una vez por todas el problema económico del país.

“El ajuste fiscal es necesario para la estabilidad macroeconómica del país y para que Colombia pueda crecer gracias al acceso a los mercados financieros”, afirmó.

Junguito advirtió que si el ajuste no se lleva a cabo, el gasto público tendría que reducirse a la fuerza, dando un golpe muy duro a los sectores sociales y al sector privado.

“Si no se hace un ajuste fiscal serio, el país no va a poder crecer en los próximos años, ya que se produciría un estrechamiento de los mercados financieros tanto para el sector público como para el sector privado”, explicó.

Por eso, aseguró que se necesita el apoyo del Congreso para sacar adelante las reformas Tributaria, Pensional, Laboral, del Estado, Financiera y la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Referendo.

NO A LA EMISION
El Ministro de Hacienda se opuso a la propuesta del Partido Liberal sobre que el Banco de la República emita recursos por más de 5 billones de pesos para financiar el déficit fiscal.

Junguito dijo que una emisión de esa magnitud generaría inflación que es, según él, el impuesto más regresivo para los colombianos.

“Con la inflación se erosiona la confianza de los inversionistas, representa mayores tasas de interés y se pondría en riesgo la política de vivienda”, afirmó.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que en las circunstancias actuales es muy peligroso comprometer la independencia del Banco de la República y que lo mejor, en estos casos, es apoyarlo con el control de la inflación.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, afirmó que lo mejor que puede hacer la banca central es continuar con su política de control a la inflación y una moneda sana para beneficio del sector productivo nacional.

“Lo más social es tener una inflación baja que permita la redistribución equitativa de la riqueza y una tasa de cambio estable que ayude a fomentar la empresa”, dijo Montenegro.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA