Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
SALVEDAD AL ARTÍCULO 8 DE LA CORTE

PENAL NO IMPLICA IMPUNIDAD: COMISIONADO

Bogotá, 31 oct (CNE).- La salvedad del Gobierno colombiano en relación con el artículo 8 del Estatuto de Roma busca obtener autonomía política para el manejo del conflicto armado interno pero no implica impunidad, reiteró hoy el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Durante un debate celebrado en la comisión séptima del Senado, Restrepo afirmó que la decisión adoptada por Colombia mantiene la reserva sólo sobre crímenes de guerra. Precisó que en caso de cualquier delito o comportamiento que sea calificado como crimen de lesa humanidad o genocidio, la Corte tendrá plena vigencia.

"El deseo del Gobierno es dejar una puerta abierta a un eventual proceso de paz. En ese sentido el Presidente ha sido muy prudente y cauteloso en cuanto a no cerrar abruptamente las puertas y mantener autonomía y cierto manejo político en lo que tiene que ver con el conflicto armado interno esperando que podamos encontrar caminos hacia la reconciliación", dijo el Comisionado.

Se entiende por crímenes de lesa humanidad los actos inhumanos que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ya sea en tiempo de guerra externa, conflicto armado interno o en tiempo de paz.

Genocidio es la comisión de actos como matanzas, lesiones graves a la integridad física, traslado por la fuerza de niños o medidas de esterilización contra un grupo nacional, étnico, racial o religioso, con la intención de destruir dicho grupo, en parte o en su totalidad.

La salvedad hecha por Colombia puede ser retirada en cualquier momento si el Gobierno lo considera conveniente.

A partir de las cero horas de este primero de noviembre, la Corte Penal Internacional entrará a regir en Colombia, para los delitos de lesa humanidad.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA