Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
Para impedir corte de energía en 120 municipios

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y ELECTRIFICADORAS DE LA COSTA

Bogotá, 31 oct (cne).- El Gobierno y las electrificadoras de la Costa Atlántica llegaron hoy a un acuerdo que impide el corte del servicio de energía en 120 municipios de la región, anunció el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía.

El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno de reglamentar antes de seis meses un nuevo sistema de comercialización de energía eléctrica en prepago, que atendería las necesidades de consumo para los municipios de difícil acceso de la Costa Atlántica, donde se han registrado los mayores problemas de pago.

El sistema consiste en el uso de contadores especiales que serían entregados por las empresas comercializadoras de energía a las poblaciones de difícil acceso, las cuales se organizarían a través de un líder, quien recaudará el dinero para el prepago del consumo.

Durante el proceso de implementación se establecerá un sistema de transición para el cobro, que permita pagar el servicio de energía consumida y al mismo tiempo recaudar la deuda pendiente de los usuarios.

El presidente Álvaro Uribe Vélez propuso durante el pasado Consejo Comunal de Gobierno que se hizo en Santa Marta que los usuarios en sus recibos de pago cancelen, además del consumo, una parte de la deuda pendiente con la empresa.

Las empresas Electricosta y Electricaribe habían anunciado la suspensión del servicio de energía en los 120 municipios a partir del primero de noviembre, debido a un déficit superior a los 400 mil millones de pesos, provocado por el no pago de los usuarios.

Las empresas enfrentaban problemas de caja que les impedían cancelar los gastos de funcionamiento.

El jefe de la cartera de Minas y Energía reiteró que el Gobierno no amparará la cultura del no pago y dentro del acuerdo no se incluyen excepciones.

"En esta oportunidad se pudo superar la suspensión del suministro de energía, pero si no se cambia la cultura del no pago se volverá a presentar el mismo problema", advirtió el funcionario.

Hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que presupuesten el desembolso que les corresponde de los servicios públicos e inicien campañas para que los usuarios los paguen a tiempo o se expondrán a sanciones contempladas en el Código Unico Disciplinario.

"Flaco servicio se le hace al sistema si toleran el no pago de los servicios y las conexiones ilegales", dijo.

También el Gobierno pagará en los próximos meses una deuda por 30 mil millones de pesos que tiene con las electrificadoras de la Costa Atlántica por concepto de subsidios a los estratos más pobres.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA