QUEREMOS HACER DE COLOMBIA UN PAIS DE PROPIETARIOS
Bogotá, 02 de Septiembre. (CNE). El siguiente es el resumen ejecutivo de la política de Vivienda presentada por la Ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez.
1. Asignación de 50,000 subsidios por valor de $300,000 millones sin intermediación del INURBE con cubrimiento nacional.
Se comenzará a recibir postulaciones y se adjudicará el primer paquete de 20,000 subsidios el 20 de noviembre. De allí en adelante se harán adjudicaciones bimensuales de subsidios según la demanda. Sin intermediarios y sin tramitomanías.
Recibirán postulaciones los bancos quienes ayudarán a tramitar los subsidios, y las cajas de compensación Familiar y se premiará en la asignación la constancia y el numero de meses que lleve ahorrando la familia para su vivienda.
Micro crédito para ahorradores para compra de vivienda: Cadena Ahorro-Subsidio-Crédito
" Ahorro contractual: Quienes cumplan con el ahorro programado, es decir ahorren de manera sistemática durante por lo menos 12 meses tendrán su crédito asegurado. Es importante que comiencen a ahorrar desde ya. Para obtener el crédito lo que importa no es tener riqueza ni garantías sino tener una historia con el banco, de constancia en el ahorro que demuestra confiabilidad.
" Garantía FNG: También estará disponible el certificado de garantía para el crédito, emitido por el Fondo Nacional de Garantías el cual podrá ser cargado al subsidio si el beneficiario lo desea.
En la franja de los independientes y el sector informal se concentra la mayor parte del déficit habitacional quienes ahora si podrán acceder a crédito.
El programa generará 400,000 empleos directos. Se moviliza un billón de pesos en el sector de la construcción.
Para sacar adelante este programa de apoyo a las familias mas vulnerables se logró el compromiso del sector privado representado por los constructores, proveedores de materiales de construcción y sector financiero.
Hemos impulsado un Gran Compromiso Nacional por la Vivenda Social, donde participan todos los involucrados. TODO EL MUNDO PONE PARA QUE LOS MAS POBRES TENGAN VIVIENDA.
Se conservaran los beneficios tributarios existentes para la Vivienda de interés social
a. Devolución del IVA para materiales de construcción en VIS
b. Exenciones de renta y garantía a bonos y títulos de deuda hipotecaria para VIS.
REQUISITOS
i. Ser pobre. Sisben 1 y 2
ii. Ahorrar con disciplina. Lo que se pueda pero ahorrar. Así sea 1.000 pesos diarios.
El que trate de engañar será drásticamente sancionado. Es un delito tratar de quitarle a los pobres la inversión social del gobierno.
2. Seguro contra la variación de la UVR
Los colombianos hoy en día pueden pedir sus créditos para vivienda
" en pesos con tasa fija,
" en UVR con cuota fija, o
" en UVR con cuota variable.
Sin embargo los créditos en pesos con tasa fija resultan más costosos. Hoy la opción más económica es la de UVR pero esta le genera incertidumbre a los usuarios. El Gobierno asegurará el nivel de la UVR para quienes pidan sus préstamos hasta por $40 millones, con lo que tendrán certidumbre total sobre su crédito y el valor de las cuotas.
Esta protección será para quienes tomen créditos en los dos primeros años. El seguro será efectivo durante toda la vida del crédito.
3. Beneficios para empleados con retención en la fuente.
Se conservarán beneficios tributarios existentes para las viviendas de de empleados con retención en la fuente con cuentas AFC, lo que dinamiza el mercado inmobiliario y valoriza la s viviendas de los que ya la tienen.
4. Pulcritud en el proceso de adjudicación
Se estimularan los procesos de veedurías ciudadanas para la vigilancia del proceso.
La vivienda propia es la base para comenzar a progresar.
Septiembre 2 de 2002