Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
COLOMBIA PIDE AL MUNDO DETERMINACIÓN PARA ACABAR CULTIVOS ILÍCITOS

Johannesburgo, Sudáfrica, 2 sep (CNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, dijo que mucho antes de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo comprendió los nexos existentes entre narcotráfico y terrorismo, los colombianos ya conocían y padecían las consecuencias de esa terrible alianza.

Durante su intervención en la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible, Santos dijo: "como ustedes saben, las FARC, los paramilitares y el ELN tienen en el narcotráfico una de sus principales fuentes de financiación".

El Vicepresidente señaló que el narcotráfico es la causa principal de los problemas colombianos: "de la grave disolución de las fronteras entre lo legal y lo ilegal, del ascenso de la violencia, la criminalidad, la pauperización, del respeto por la vida, la propiedad, la ley y el medio ambiente".

Santos Calderón denunció también que los narcotraficantes y los grupos armados al margen de la ley que se financian con este negocio ilícito, han concentrado su actividad en ecosistemas sensibles de gran importancia ambiental. "Los estudios más recientes señalan que para plantar una hectárea de coca destruyen 4 de selva y para una de amapola 2.5 de bosque andino. En ese proceso se queman 380 kilogramos de biomasa por hectárea. Entre 1990 y 2000 deforestaron un millón 361 mil hectáreas de bosque húmedo tropical", explicó.

Esto, según Santos, se ha presentado, entre otras razones, por la habilidad de individuos y grupos vinculados a esta actividad ilícita, que han tratado de orientar el debate hacia la aspersión, "pasando por alto, entre otras cosas, que ellos emplean en sus cultivos herbicidas e insecticidas tóxicos como el Paraquat, el Clordano, el 2,4 D y el Endosulfon, todos de grado tóxico 1 según la OMS".

Sumado a la voladura de oleoductos por parte de los grupos terroristas, quienes en poco más de 10 años de atentados han afectado 2.600 kilómetros de ríos y quebradas con derrames de crudo que equivalen a ocho veces el Exxon Valdez, han tornado muy complejo el panorama.

DETERMINACION Y VOLUNTAD POLITICA

Por eso el Vicepresidente pidió al mundo determinación y voluntad política para acometer de inmediato, un avance contundente y sin antecedentes en el control de la demanda y la producción de narcóticos.

Solicitó que esa persecución incluya el lavado de activos, el comercio de precursores químicos y la restricción del mercado de armas, "actividades de las que el mundo desarrollado se lucra y por ende muchas veces no hace el esfuerzo suficiente y necesario", dijo el vicepresidente Santos.

PROTECCION DE TERRITORIOS INDIGENAS

Finalmente, Santos recordó que Colombia continúa consolidando el proceso de reconocimiento de los derechos culturales y territoriales de pueblos indígenas y las propiedades colectivas de las comunidades negras.

Anunció que el nuevo gobierno se ha fijado como una de sus prioridades realizar un programa de reforestación y restauración de los ecosistemas boscosos que multiplique esta experiencia, sirva para sustituir los cultivos ilícitos y ofrezca una oportunidad de trabajo a las miles de familias desplazadas por el conflicto interno.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA