GOBIERNO ACOMPAÑA CON INVERSIONES A FAMILIAS DE BOJAYA Y VIGIA
Bogotá, 2 sep (CNE).- El Gobierno acompañará a las 220 familias desplazadas que regresaron a Bojayá y Vigía del Fuerte, con programas de seguridad alimentaria e inversiones por dos mil millones de pesos.
El coordinador en Chocó de la Red de Solidaridad Social, Luis Angel Moreno, informó que cada familia recibirá un kit de seguridad alimentaria integrado por herramientas, semillas, insumos agrícolas, 15 pollos de engorde, 15 gallinas ponedoras y alimentos para dos meses.
Cada mercado consta de 12 libras de fríjol, ocho latas de atún, dos bolsas de leche en polvo, cuatro jabones de baño, cuatro libras de café, cuatro rollos de papel higiénico y cuatro libras de sal.
En la localidad de Puerto Conto se implementará una cocina comunitaria que asegurará el alimento diario para las personas que laboran en sus parcelas.
Un programa similar cobijará a la comunidad de Napipí, donde se adelantarán proyectos de producción y comercialización de arroz, plátano, caña, arroz y pescado.
Estos proyectos contarán el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Bienestar Familiar, la Red de Solidaridad Social, autoridades municipales y departamentales y organizaciones afrocolombianas como la Asociación Campesina Integral del Atrato.
INVERSION EN SALUD PARA EL CHOCO:
El Gobierno destinó además dos mil millones de pesos para dotación básica e infraestructura de hospitales y centros médicos del Chocó. Los recursos se asignaron de la siguiente manera:
-- Hospital departamental San Francisco de Asís de Quibdó: 550 millones de pesos.
-- Recuperación y dotación del Centro de Salud de Bojayá: 400 millones de pesos.
-- Fortalecimiento del sistema de radiocomunicaciones del sector salud en el Chocó: 300 millones de pesos.
-- Hospital Vigía del Fuerte: 250 millones de pesos.
-- Hospital Ismael Roldán Valencia de Quibdó: 100 millones de pesos.
OTROS PLANES PARA BOJAYA Y VIGIA DEL FUERTE
-- El Ministerio del Interior construirá el Palacio Municipal de Bellavista, situado en la cabecera de Bojayá.
-- También la Estación de Policía de Vigía del Fuerte.
-- Para mejorar la calidad de vida de la población afrocolombiana y posibilitar la reconstrucción de su tejido social y educativo, la Red de Solidaridad Social construirá una ciudadela educativa que agrupará la escuela y el colegio de Bellavista.