COLOMBIA Y BRASIL SE UNEN PARA CAPTAR NUEVOS MERCADOS CAFETEROS
Bogotá, 2 sep (CNE).- Promover el café en grano y procesado para captar nuevos mercados en el exterior, acordaron hoy los Ministros de Comercio de Colombia y Brasil.
Así lo confirmó el ministro de Comercio de Brasil, Sergio Amaral, al término de un encuentro con empresarios de ambos países y con el ministro colombiano Jorge Humberto Botero.
Amaral precisó que Colombia y Brasil trabajarán en la financiación de cafés con valor agregado, para generar nuevos puestos de trabajo.
"Queremos hacer un trabajo bilateral, a través de programas conjuntos, para elevar el valor agregado del café. Sobre todo en materia de promociones hacia nuevos mercados como la China", dijo.
El funcionario del vecino país anunció que se adelantarán acciones conjuntas ante la Organización Internacional del Café (OIC) para frenar la sobreoferta, respetar los acuerdos de almacenamiento y garantizar la producción de los pequeños caficultores.
Indicó que tanto Colombia como Brasil están preocupados por la disminución de los precios internacionales del grano, lo cual pone en peligro a miles de pequeños y medianos productores en el mundo.
Informó que ambos países trabajan en un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil).
Amaral agregó que Colombia y Brasil también buscan fomentar la creación de asociaciones empresariales, para aumentar el intercambio comercial y elevar las exportaciones colombo-brasileras.
Señaló que una misión de Brasil visitará nuestro país en los próximos días para identificar la viabilidad de los proyectos de integración e inversión.
"Hemos detectado muchas oportunidades en áreas del transporte, integración fluvial y alcohol de combustible de la caña de azúcar.
El encuentro fue liderado por el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, y reunió a 120 empresarios colombianos y brasileros.