GOBIERNO MANTIENE SUBSIDIO DE $25 MIL A CAFICULTORES
Bogotá, 2 sep (CNE).- El Gobierno Nacional decidió hoy mantener durante el resto del año el subsidio de 25 mil pesos que entrega en efectivo a los cultivadores de café del país.
Según informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Roberto Junguito, el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), estará vigente hasta que la carga de 125 kilos alcance un precio de 290 mil pesos. Este subsidio disminuirá gradualmente hasta que se llegue a un precio interno de 310 mil pesos.
El mantenimiento del subsidio hace parte de un acuerdo que alcanzó el Gobierno con los representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y que incluye una profunda revisión a la actual política cafetera y una refinanciación de créditos hasta por cuatro años para los cultivadores más pequeños y que no hagan parte del Plan de Reactivación Agropecuaria (Pran).
Así mismo, el compromiso del gremio para invertir en asistencia técnica e investigación agrícola. La Federación deberá presentar al Gobierno, en un plazo de tres meses, un plan de estabilización financiera del Fondo Nacional del Café, que contemple un programa de reestructuración en la agremiación.
El Gobierno realizará una adición presupuestal por $12.778 millones para financiar el programa de renovación que acordaron los caficultores hasta el 15 de julio pasado.
También se hará una revisión a la política de comercialización que incluye el desarrollo de cafés especiales. Los cafeteros tendrán un plazo de tres meses para presentar una plan integral sobre el tema.
Además, se creará por ley una contribución adicional hasta de tres centavos de dólar por libra de café exportado, con destino al fondo de estabilización del precio interno.
El acuerdo de apoyo a los cultivadores del grano será temporal y será revisado por el Gobierno y el Gremio semestralmente