ACUERDO CON CAFETEROS ES UNA NUEVA FILOSOFÍA DE APOYO AL SECTOR
Bogotá, 2 sep (CNE).- El acuerdo entre Gobierno y cafeteros oficializado hoy con el presidente Alvaro Uribe Vélez representa una nueva filosofía donde se destaca el papel de la caficultura en la generación de empleo y la Seguridad Democrática, aseguró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján.
El funcionario calificó de histórico este acuerdo que permitirá la viabilidad y crecimiento de un sector vital para la economía nacional.
Recordó que los acuerdos firmados en el pasado fueron de alcances limitados, por lo que destacó la integralidad del apoyo dado a conocer hoy, que va más allá para garantizar la sostenibilidad de la actividad en el país.
"No es un apoyo fiscal de corto plazo, busca garantizar la viabilidad y sostenibilidad del café a largo plazo y mantenerlo como eje de la vida rural en Colombia", afirmó.
Destacó el alcance del acuerdo entre cafeteros y Gobierno, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias fiscales y aseguró que ante el acto de sacrificio gubernamental los cafeteros responderán con ajuste, reconversión y modernización.
Anunció que dentro de las estrategias de recuperación de la caficultura colombiana se pondrá en marcha un agresivo programa de incursión del grano nacional en mercados donde hay poco o ningún consumo de la bebida como los países asiáticos, con especial énfasis en la China, el Medio Oriente y países vecinos donde no hay producción.
Silva Luján aseguró que se escalará la producción y presentación final de cafés especiales, liofilizados, tostados y molidos para llegar con mayor variedad e industrialización del grano al mundo.
Simultáneamente se fortalecerá la presencia del café en el mercado doméstico con el fin de duplicar su consumo en los próximos cuatro años.