"LO IMPORTANTE ES FORMAR SERES HUMANOS": LINA MORENO
Soacha, Cundinamarca, 3 de Septiembre. (CNE). La ocasión ameritaba los ensayos. Las niñas del Secretario Social de Soacha practicaron desde muy temprano en la mañana el himno del colegio y las palabras que iban a decirle a la señora Lina Moreno, esposa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que visitaba su colegio.
Ella llegó como siempre, acompañada de sus asesoras y por Maria Victoria de Santos, la esposa del Vicepresidente, Francisco Santos, a conocer en terreno las obras y los proyectos de educación institucional que se llevan a cabo. Al encuentro asistieron también la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero, y la Secretaria de Educación de Soacha, Gloria Álvarez.
Con el himno del colegio y una pequeña reseña historia, las alumnas del Secretariado Social - 240 en total- recibieron a la comitiva. Las noticias en un comienzo fueron positivas, el Secretariado es una institución que presenta un balance positivo en relación con sus objetivos y propósitos. En los 55 años de funcionamiento se han beneficiado 80 mil miembros de familia en los diferentes programas de desarrollo comunitario y acción educativa.
En realidad, es una cuestión de claridad. Los objetivos son muy claros: educar a mujeres con las competencias básicas para la creación de microempresas, la vinculación a la industria, para asegurar el fortalecimiento del núcleo familiar y para elevar la calidad de vida de los hogares del municipio. Con esos principios, la institución ya cuenta con 354 egresadas, quienes en su mayoría trabajan como licenciadas en la institución o en las demás del municipio.
Sin embargo, no todo fue positivo. El Secretariado financia el estudio de las niñas con becas de hasta el 48 por ciento de la colegiatura y para el 2003 necesita 23 millones de pesos para subsidiar el estudio de las alumnas. Los compromisos entonces, necesitaban ser muy claros y rápidos.
El Asunto Era Ir A Trabajar
Mientras, la directora del Secretariado, Yolanda Sandoval, le iba mostrando a la doña Lina Moreno cada uno de los 9 talleres prácticos donde las niñas aprenden oficios en administración de Negocios, confecciones, nutrición y salud y orientación el legislación familiar y laboral, ella iba viendo como solucionar los principales problemas de la institución.
" Yo creo mucho en la formación integral de las personas, por que cuando usted se relaciona con alguien, primero se relaciona con seres humanos, y después se relaciona con profesionales. Entonces, uno primero tiene que formar a seres humanos y después a técnicos", afirmó doña Lina cuando supo que la mayoría de egresadas del Secretariado son solicitadas por las empresas del Municipio por que son reconocidas por su formación ética y moral, complemento de una educación técnica integral.
Y todo ha sido conseguido con aportes de la empresa privada o de instituciones amigas. La Fundación Corona donó el aula técnica, donde las niñas aprenden electrónica y manualidades en carpintería. Servigenerales, la empresa de aseo del municipio, apoya el manejo del tema del reciclaje y de educación ambiental de la institución, al punto que el Secretariado lidera estos temas en el municipio. El Citibank adecuó las aulas nuevas de los grados Primero, Segundo y Tercero de Primaria que entrarán a funcionar el año entrante. Por supuesto, el despacho de Lino Moreno en la Presidencia se comprometió a continuar con los programas del Plan Padrino para que la institución siga creciendo.
En primer lugar, necesitan asesoría para comercializar un paquete de servicios, en donde se ofrezcan los productos que las alumnas realizan en los 9 talleres de formación técnica, que incluyen confecciones, cuidado y conservación de la ropa y preparación de banquetes. Además, con la Secretaría de Educación de Cundinamarca se realizó un compromiso para financiar la edición y comercialización de un libro realizada por las alumnas en el taller de democracia. La idea es comercializar el libro "Patrimonio Cultural y Natural de Soacha", con las otras escuelas del municipio, para que se convierta en un material de trabajo en clase. Por último, adecuar una biblioteca, que ya fue negociada con la Embajada del Japón. Todo, para ampliar la cobertura de la institución y para mejorar la calidad de la educación.
Para los problemas más específicos, se recurrió a la Secretaria de Educación de Soacha, comprometida desde ya ha conseguir diccionarios de ingles - Español con que dotar las clases de ingles y una reparación técnica al aula de sistemas para recuperar el software que tenían instalado
Al final de la visita Doña Lina se tomó un momento para hablar con las alumnas de grado 11, que ya decidieron que estudiar cuando se gradúen en noviembre de este año. "Recuerden que las universidades no son para genios sino para personas disciplinadas y que es estudio les abre las puertas a mundos distintos", afirmó