GOBIERNO PROPONE A CAFETEROS CREAR CADENA INTERNACIONAL
Bogotá, 3 sep (CNE).- El presidente de la República, Alvaro Uribe, le propuso a los cafeteros del país crear una cadena internacional que permita comercializar con éxito café colombiano de alta calidad en los mercados de Europa, Norteamérica y Asia.
La intención del Gobierno es que los productores se pongan de acuerdo y constituyan una empresa que permita vender en sitios estratégicos cafés especiales donde los consumidores de otros países puedan degustarlos.
La propuesta busca que una entidad estatal ponga el capital semilla y sean los productores quienes desarrollen la idea. Así mismo, el presidente Uribe se comprometió a que la Cancillería promueva entre los colombianos residentes en el exterior la compra de acciones en dicha empresa.
"Sería una empresa de colombianos vendiendo café nacional de alta calidad en mercados tan importantes como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Japón. Esa empresa se podría estrenar en la temporada de invierno de fin de año", les propuso el Jefe de Estado a los representantes de la Federación Nacional de Cafeteros.
La propuesta la hizo durante la firma del acuerdo de apoyo gubernamental a la caficultura nacional, donde se comprometió a invertir más de 90 mil millones de pesos para mantener estable el precio interno, fomentar la asistencia técnica y la investigación agrícola entre los productores. Con el acuerdo el Gobierno se comprometió también a desarrollar una agresiva política de comercialización que permita duplicar el consumo de cafés especiales colombianos en el exterior.