GOBIERNO REGLAMENTA ELECCIÓN DE NUEVO COMISIONADO DE TELEVISIÓN
Bogotá, 3 sep (CNE).- El Gobierno definió hoy los requisitos y el procedimiento que deben seguir la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la asociaciones profesionales y sindicales para elegir al nuevo miembro de la Junta Directiva que reemplazará a Edgar Plazas.
El nuevo comisionado deberá ser elegido por las asociaciones profesionales y sindicales que tengan por lo menos un año de constituidas y estén conformadas por 50 miembros como mínimo.
La reglamentación también exige a las asociaciones ser claras al momento de indicar a qué sector de las telecomunicaciones representan.
Esta disposición se expide, luego de que el presidente Alvaro Uribe Vélez aceptara, el pasado 23 de agosto, la renuncia del comisionado de Televisión, Edgar Plazas, quien representaba a las asociaciones de actores, directores, libretistas, productores, técnicos, periodistas y críticos de televisión.
El decreto 1966, también regula el proceso de elección del nuevo comisionado. Aclara que si luego de cinco rondas de votación, por cualquiera de los candidatos postulados por las asociaciones, no ha sido posible elegir al nuevo miembro, este será escogido por los delegados de la Registraduría en un sorteo por balota.
La norma también establece que luego de que se produzca la vacante definitiva, la CNTV deberá convocar en un plazo de tres días hábiles la elección del comisionado para que, durante los 15 días siguientes, las asociaciones y gremios elijan a su candidato y lo postulen ante el Ministerio de Comunicaciones.
El decreto es expedido por el Gobierno para hacer de la elección del nuevo miembro de la Junta Directiva de la CNTV un proceso ágil, democrático y eficiente.