EN MARCHA PROCESOS DE SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS POR MÉRITO
Bogotá, 3 sep (CNE).- Por medio del decreto 1972 el Gobierno estableció hoy el procedimiento que reglamenta la designación de los Directores, Gerentes Regionales o Seccionales de los establecimiento públicos de la rama Ejecutiva.
De ahora en adelante el Gobernador del departamento en donde está ubicada físicamente la regional o seccional, escogerá al funcionario de una terna enviada por el representante legal de cada establecimiento público. La elección deberá efectuarse dentro de los 8 días calendario siguientes a la fecha de recibo de la propuesta.
Cuando el área de influencia de una Regional o Seccional abarque dos o más departamentos, el funcionario será escogido por votación unánime o por la mitad más un voto de los respectivos gobernadores. Para esos casos el plazo de la elección será de 15 días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la terna.
La ternas deberán ser integradas por personas que cumplan con los requisitos exigidos en el manual de funciones de cada entidad. Estas deberán ser conformadas mediante un proceso de selección de público abierto, el cual funcionará bajo los criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad.
Este procedimiento podrá ser efectuado directamente por la entidad, por universidades públicas o privadas, entidades privadas expertas en selección de personal o a través de convenios de cooperación.
La selección tendrá en cuenta criterios de mérito, capacidad y experiencia y deberá comprender la aplicación de una o varias evaluaciones de conocimientos, aptitudes, la práctica de una entrevista y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia.
El nombramiento y remoción del Director, Gerente Regional o Seccional estará a cargo del representante legal del respectivo establecimiento público.
La Vicepresidencia de la República adelantará evaluaciones, sondeos y estadísticas sobre el desarrollo de los procesos de selección públicos abiertos, para garantizar su transparencia y eficiencia. Así mismo podrá recibir las quejas relacionadas con el incumplimiento y las irregularidades que se presenten en el proceso de selección.