EL GOBIERNO ES DE PUERTAS ABIERTAS EN TEMAS PENSIONAL Y LABORAL
Bogotá, 3 sep (CNE).- Todo lo que contribuya a mejorar la equidad en materia pensional y que genere empleo, tendrá el apoyo del Gobierno, afirmó hoy el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño.
En el primer debate de los proyectos de reforma laboral y pensional en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, el Jefe de esta cartera reiteró que se busca un cambio profundo del modelo económico en su componente social.
Londoño manifestó que los proyectos de reforma pensional y laboral buscan enfrentar el principal problema de los colombianos: "la pobreza de 26 millones de personas, que no es independiente de la actual situación laboral".
"En los últimos cinco años fuimos incapaces como país de enfrentar, con las herramientas legislativas, fiscales, monetarias y cambiarias, el problema de los 3 millones 200 mil desempleados", agregó.
Londoño De la Cuesta destacó que el Congreso --donde existe diversidad de puntos de vista-- es el lugar apropiado para las discusiones y que así como los senadores y representantes escuchan las razones del Gobierno, el Ejecutivo también está dispuesto a llegar a acuerdos para lograr un régimen equitativo en materia pensional y laboral.
En cuanto al tema de los regímenes especiales, el Ministro reiteró que los proyectos de reforma no van a defender los privilegios de ningún grupo social.
El Ministro de Salud y Trabajo resaltó la propuesta del senador Luis Carlos Avellaneda para que los maestros se incorporen al proceso de reforma e incrementen sus aportes de las cotizaciones del 5 al 8,5 por ciento, tanto para salud como para pensiones.
El estudio de las reformas pensional y laboral en el Congreso se complementarán con foros donde participarán representantes de los diversos sectores sociales como trabajadores, sindicatos, gremios de la producción, centros de investigación y la academia.