GREMIOS PARTIDARIOS DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA
Bogotá, 4 sep (CNE).- El sector privado colombiano respaldó la decisión del Gobierno anterior para que la Corte Penal Internacional no pueda juzgar delitos de lesa humanidad cometidos en el país durante los próximos siete años.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, afirmó que la determinación adoptada fue la correcta porque permitirá facilitar futuras negociaciones de paz.
"Nos parece que fue una decisión adecuada, que cumple con los requisitos jurídicos del tratado de Roma y que otros países han acudido a esa misma declaración como es el caso de Francia. El sector privado sigue apoyando la negociación política como salida al conflicto interno y ese es un buen elemento que permitirá acelerar la posibilidad de negociación", dijo el presidente de la Andi.
El dirigente gremial advirtió que si esa declaración no se hubiera hecho, el debate en el cual estaría hoy el país sería una acusación al anterior Gobierno de haber dejado con las manos atadas a la actual administración en materia de negociación de paz.
El presidente de la Andi reiteró su apoyo público a la reforma política del Gobierno Uribe y dijo que el tema principal en la agenda de negociación del sector privado colombiano son las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
"Tenemos que hacer rápidamente operativos los beneficios del Atpa", concluyó el presidente del Consejo Gremial.