LEVE AUMENTO EN PRECIOS AL PRODUCTOR REVELA BANREPUBLICA
Bogotá, 4 Sep (CNE).- El Banco de la República reveló hoy que el Indice de Precios del Productor -IPP- o precios de las materias primas que necesitan las empresas para producir un bien de consumo final, aumentó en 1.2 por ciento en agosto.
Según el Banco Emisor, esa cifra es superior en 0.9 por ciento al nivel presentado el mismo mes del año pasado. En lo corrido del año, la variación del IPP se situó en 4.9 por ciento y en los últimos doce meses en 4.8 por ciento. Este comportamiento es inferior a las variaciones presentadas el año pasado.
El aumento de los precios al productor se debió al incremento del 1.2 por ciento en los precios de los productos industriales, alza que explica el 79.5 por ciento de la variación total del IPP.
Se destacan los aumentos en las harinas de cereales 8.1 por ciento, pastas alimenticias 4.7 por ciento, aceites 3.5 por ciento, equipos y aparatos de radio, televisión y telecomunicaciones 3.0 por ciento, vehículos 2.9 por ciento y productos de tabaco 2.6 por ciento. En cuanto a reducciones las principales fueron: queso -1.8 por ciento y productos de confitería -1.7 por ciento.
Otro grupo que registró un alza importante fue el de los artículos de origen minero. En agosto, sus precios se incrementaron en 5.6 por ciento.
Entre tanto, la variación mensual de precios de los productos agrícolas fue 0.6 por ciento, explicando el restante 9.1 por ciento de la variación total del IPP.