CAJAS DE COMPENSACIÓN APOYAN GRAN PARTE DE REFORMA LABORAL
Bogotá, 5 sep (CNE).- Las cajas de compensación familiar anunciaron hoy en audiencia pública su apoyo al proyecto de reforma laboral que presentó el Gobierno a consideración del Congreso de la República.
El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), Luis Gonzalo Giraldo, destacó la definición de funciones que hace el proyecto de reforma en el tema de aseguramiento de riesgos para los trabajadores.
Así mismo, la creación de un subsidio para recreación, salud y educación, temas que estaban en la incertidumbre jurídica desde hace varios años.
Giraldo Marín afirmó que si se aprueba el proyecto, las cajas de compensación podrían otorgar microcréditos y formar parte de la red de microempresas del país, "para generar riqueza y hacer de Colombia un país de propietarios".
En la actualidad la mayoría de las personas no tiene acceso a un crédito, por eso es necesario estimular el ahorro y la formación de empresa.
Agregó que "hoy las cajas de compensación sólo pueden realizar pequeños créditos para actividades de consumo, calamidad doméstica e industria familiar".
Destacó también del proyecto de reforma laboral, la creación del registro único que permitirá hacer un mayor control a la evasión de los aportes de las empresas afiliadas.
Luis Gonzalo Giraldo resaltó que el mejor escenario para la concertación en materia laboral es el Congreso de la República en donde se podrá llegar a acuerdos entre todos los sectores implicados.
Sin embargo, el Presidente de ASOCAJAS se mostró en desacuerdo con el establecimiento de un recaudo único para la seguridad social porque: "la eficiencia de los que estamos en la seguridad social depende del recaudo y con este punto es posible que no tengamos recursos".