COSTO DE VIDA SE MANTIENE ESTABLE DURANTE AGOSTO
Bogotá, 5 sep (CNE).- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró durante agosto un incremento de 0.09 por ciento, uno de los más bajos para el mismo mes en los últimos diez años.
Según reveló la saliente directora del Dane, María Eulalia Arteta, ese comportamiento estable se explica por los leves aumentos en grupos como vivienda, transporte y gastos varios.
Entre enero y agosto de 2002 la variación año corrido fue de 4.92 por ciento por debajo del registro del mismo mes de 2001 cuando el costo de vida se situó en 6.57 por ciento.
La variación de los últimos 12 meses se ubicó en 5.98 por ciento por debajo del registro a agosto de 2001 que fue de 8.03 por ciento. Esta cifra es históricamente la más baja de los últimos diez años y cumple con la meta de inflación del 6 por ciento que fijó el Banco de la República para este año.
Por grupos de gasto, la vivienda con 0.30 por ciento fue el de mayor variación, seguido por salud con 0.20 por ciento, transporte y comunicaciones 0.16 por ciento y otros gastos con 0.14 por ciento. En agosto la diversión, los alimentos, el vestuario y la educación registraron crecimientos negativos, es decir, que bajaron de precios.
El bien o servicio que más contribuyó para el aumento en el costo de vida fue la energía eléctrica que registró un alza de 1.52 por ciento en agosto, seguido del servicio de gas, acueducto y alcantarillado. La telefonía residencial también contribuyó al aumento en la inflación.
Pasto con 0.66 por ciento, Neiva con 0.52 por ciento y Barranquilla con 0.48 por ciento, fueron las ciudades que registraron los mayores incrementos en los precios. Villavicencio con -0.13 por ciento y Bogotá con -0.05 por ciento fueron las ciudades que registraron una variación por debajo del promedio nacional.