GOBIERNO SERÁ MÁS ACTIVO EN NEGOCIOS COMERCIALES MULTILATERALES
Medellín, sep 5 (CNE).- El Gobierno se prepara con buena información para llegar a negociar el ingreso de Colombia a los bloques comerciales de integración como es el caso del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aseguró hoy el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Santiago Montenegro.
Para tal fin se diseñó un modelo que medirá los efectos del ingreso al bloque de integración americano sobre 57 productos nacionales sensibles en 66 regiones del país.
Montenegro explicó que el modelo servirá para identificar los efectos sobre el empleo, el ingreso, el bienestar y los efectos fiscales con el fin de identificar estrategias de negociación y posibles restricciones para proteger la producción nacional.
Es el ejercicio más comprensivo para analizar los impactos de negociaciones como el ALCA. Se busca tener información clara sobre la situación de los productos de exportación colombianos que pueden competir en franca lid en los mercados de todo el continente.
Por ejemplo se podrá establecer qué pasa si se aumenta o reduce el arancel para los dulces y cómo impacta otras industrias relacionadas como la azucarera y demás insumos.
Montenegro aseguró que en el Plan de Desarrollo el Gobierno busca que el sector de Comercio Exterior sea consecuente y consistente con las negociaciones internacionales para que favorezcan la competitividad del país.
El funcionario explicó que con la información detallada de la producción del sector exportador se podrán tomar decisiones relacionadas con la desgravación y se podrán simular escenarios de negociación con bloques de integración como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sobre la integración andina y su inmersión en el ALCA aclaró que no se puede llegar sin la definición del Arancel Externo Común a las negociaciones del bloque americano de integración.