Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
LONDOÑO HOYOS ESBOZÓ REESTRUCTURACIÓN DE MINISTERIOS

Bogotá, 5 sep (CNE).- El ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, esbozó hoy ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes la que podría ser la fusión de los dos ministerios y anunció la reestructuración de las dependencias y entidades que hacen parte de una y otra cartera.

Respecto a la estructura del cartera de Asuntos Constitucionales, Londoño Hoyos dijo que la Dirección de Derechos Humanos podría desaparecer por cuanto esa función la desempeña "en mejor forma y con mayor autonomía" la Defensoría del Pueblo.

El funcionario afirmó que la Dirección de Protección a las Personas Injustamente Perseguidas cumple una tarea que debe ser desempeñada por organismos policivos y de investigación.

Señaló, también, que la Dirección de Acción Comunal debe ser responsabilidad de municipios y gobernaciones organizadas en federaciones con la posibilidad de ejercer una forma de tutela sobre la acción comunal.

Londoño dijo que las funciones relacionadas con el otorgar personería jurídica a organizaciones religiosas no las entiende por considerar que el Estado no tiene capacidad para determinar si determinando credo es bueno o no y confió en la comprensión de las 700 iglesias actualmente registradas para llegar a un acuerdo sobre este tema.

Resaltó que la dependencia encargada de proteger la propiedad intelectual debe fortalecerse para estar a tono con las corrientes universales en la protección de estos derechos y combatir la piratería.

Con respecto a la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, el Ministro aseguró que ésta trabaja bien y que es eficiente apoyando a las regiones que han sufrido desastres.

Según Londoño existen en la actualidad unas direcciones de apoyo que no funcionan bien y que cuentan con demasiados funcionarios.

Como ejemplo citó las direcciones de Presupuesto y de Relaciones y Talento Humano.

Sobre la Oficina de Control Interno dijo que no tiene indicadores de gestión y que no es eficiente, lo mismo que un Departamento de Publicaciones cuya existencia no se comprende si existe la Imprenta Nacional.

"La División Jurídica debe convertirse en una oficina pequeña para resolver los problemas jurídicos internos del Ministerio, mientras que debe haber unas direcciones de asuntos políticos, regionales y de orden público", sentenció.

La Oficina de Reinserción pasará a ser un Programa especial de la Presidencia de la República como parte de una política que permita darle educación y formar en un oficio a quienes dejan las armas de los grupos ilegales. "La posible desaparición de la Oficina de Reinserción no supone el fin de un propósito", aseveró.

La misma suerte tendrán las direcciones de Negritudes y de Indígenas, que deben convertirse en un Departamento de Asuntos Etnicos "sin discriminaciones ni diferencias".

MINISTERIO DE JUSTICIA

Del Ministerio de Justicia, el ministro Londoño Hoyos dijo que simplemente se ha puesto a controlar los centros de Conciliación y Arbitraje "por aquella manía de controlar lo que hacen los particulares" y anunció que no va continuar con ese sistema de vigilancia.

"Debe ser un Ministerio que le dé al Estado un apoyo fundamental en el manejo del Derecho y para ello tendrá una dirección con juristas de primera línea que apoyen a los demás ministerios en la defensa de los intereses del país", añadió.

Aunque Londoño elogió el establecimiento de las Casas de Justicia, dijo que hacen parte de un proyecto incompleto con apoyo internacional y sostuvo que el Gobierno debe ser audaz en crear una justicia popular, democrática, oportuna y rápida.

En este punto anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer los jueces de competencia múltiple, encargados de resolver los pequeños conflictos en materias penal, civil y laboral a través de procedimientos simples y abreviados.

Londoño Hoyos dijo que el problema más grave en la administración de justicia es la impunidad, que llega al 97 por ciento de los procesos.

En Bogotá, lamentó, hay 70 mil procesos de los juzgados municipales con sentencias condenatorias, que no los reciben los jueces de ejecución de penas, mientras que de los juzgados de circuito hay 15 mil expedientes en las mismas circunstancias, para un total de 85 mil expedientes listos para ejecutar pero que no son ejecutados.

Respecto de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia, Londoño Hoyos dijo que la Imprenta Nacional produce pérdidas pero que tiene un moderno edificio con más de 15 mil metros cuadrados desocupados.

En lo referente a la Superintendencia de Notariado y Registro explicó que el Sistema de Registro de Instrumentos debe pasar por un proceso de cirugía mayor para evitar la doble o triple matrícula de predios. "Si esa función hay que entregarla a las cámaras de comercio, lo haremos", dijo.

Finalmente, sobre el manejo de las cárceles el funcionario dijo que éstos no serán centros donde se destruya a las personas sino sitios donde se les trate dignamente, "buscando la manera de que los internos se ganen la vida en el lugar de reclusión".

El Ministro no descartó la posibilidad de entregar en concesión o aceptar la inversión privada en la construcción de penales.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA