EN 10 AÑOS HABRÁ ESCASEZ DE AGUA EN ZONA ANDINA DEL PAÍS
Medellín, 6 sep (CNE).- La ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, hizo hoy un llamado a las autoridades regionales y a la comunidad en general para que cuiden los recursos hídricos del país, de no hacerlo "en 10 años 43 cabeceras municipales tendrán escasez de agua".
En el marco del XIV Congreso Nacional de Exportadores que se realiza en Medellín, la Jefe de la cartera de Medio Ambiente afirmó que cada vez será más costoso para los municipios llevar agua a los centros urbanos de Colombia.
La región más afectada por el déficit del líquido será la Andina, por el alto índice de población, seguida por la zona cundiboyacense, y los departamentos de Guajira y Huila.
La ministra Rodríguez explicó que sólo el cinco por ciento de las aguas residuales reciben tratamiento a través de filtros, plantas y lagunas de estabilización. La falta de procesamiento de estas aguas genera consecuencias en la salud pública, daños a ecosistemas de fauna y flora y deterioro del paisaje.
A esto se suma el detrimento de los recursos naturales que producen los cultivos ilícitos ubicados en las fábricas de agua del país.
Anunció que el Gobierno Nacional analizará la situación detallada y seriamente para que "la inversión, que se tiene para medio ambiente, sea sostenible".
En su intervención ante los exportadores colombianos, Rodríguez se refirió a otros temas de importancia para la protección de medio ambiente como el reciclaje de las basuras, el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y empresarial, y aprovechamiento regulado de los recursos naturales.
"Con políticas claras y eficientes en el tema ambiental, se generará empleo, divisas y participación de la comunidad en el tema de la protección y utilización de los recursos naturales", puntualizó la Ministra.