GOBIERNO PIDE APOYO DE TODOS PARA GENERAR EMPLEO
Medellín, 6 Sep (CNE).- Un nuevo llamado a los colombianos y principalmente a la clase trabajadora del país, para que apoyen las reformas laboral y pensional que el Gobierno presentó a consideración del Congreso hizo hoy el Ministerio de Salud y Trabajo.
La viceministra de esa cartera, Luz Helena Arango de Buitrago, al participar en el Congreso Nacional de Exportadores, afirmó que todos tenemos que hacer una cuota de sacrificio para evitar que se presenten hechos tan lamentables como los ocurridos en otros países de América Latina.
"Si no aportamos todos una cuota de sacrificio en la medida de nuestras posibilidades, tendremos que pagar más temprano que tarde esas calamidades que sufren otros países de la región como la caída de la economía por encima del 15 por ciento, desempleo cercano al 40 por ciento y una pobreza generalizada", explicó.
La funcionaria defendió el contenido de la reforma laboral y dijo que lo más importante es pensar en los 3 millones 200 mil empleados que hay actualmente.
Por esa razón, destacó la ampliación en cuatro horas de la jornada de trabajo para permitir a las empresas realizar dobles turnos, la disminución de las indemnizaciones para evitar los despidos cuando el trabajador va cumplir diez años y el desmonte de las horas extras. Todas medidas encaminadas a que las empresas puedan contratar más personal.
La Viceministra de Salud y Trabajo afirmó que esas decisiones estarán complementadas con un ajuste de la economía que permitirá un mayor crecimiento y un aumento en la generación de empleo.
La funcionaria anunció también la destinación del 25 por ciento de los aportes que realizan los empresarios al Sena, para capacitar en actividades técnicas a los desempleados.
Los sindicatos, por su parte, le solicitaron al Gobierno retirar del Congreso las reformas laboral y pensional, para que sea en el marco de la Comisión de Concertación Laboral donde se discutan los cambios que se deben realizar al actual régimen laboral de los colombianos.
Julio Roberto Gómez, secretario general de la CGTD, afirmó que es en ese ámbito donde se debe realizar la discusión de las propuestas que permitirán aumentar el empleo.