NO HABRÁ RESTRICCIONES PARA HABITANTES DE IPIALES Y TULCÁN
Bogotá, 6 sep (CNE).- Con el fin de controlar la movilización de irregulares, los Gobiernos de Colombia y Ecuador restringirán el paso en la frontera únicamente entre 6 y 10 de la mañana, anunció el canciller ecuatoriano, Heinz Moeller.
No obstante, los habitantes de Ipiales y Tulcán tendrán libre paso por el puente Rumichaca a cualquier hora y en cualquier circunstancia, precisó el Canciller.
Cada país dispondrá de una base de datos en todos los puertos de ingreso y de salida, con el fin de detectar acciones delincuenciales y no afectar el intercambio legal de personas, bienes y servicios. Adicionalmente, se implantará la Tarjeta Andina de Migración, afirmó el canciller Moeller.
Este encuentro de Alto nivel entre funcionarios de Colombia y Ecuador volverá a efectuarse el 29 de noviembre en Quito, en el que se formalizará la Zona de Integración Fronteriza y se evaluará el avance de los acuerdos establecidos en el Palacio de San Carlos.
"Estas medidas van encaminadas al fortalecimiento de una estrategia y de una voz común ecuatoriano-colombiana dentro del área de libre comercio de las Américas y la comunidad andina de naciones", aseguró el Canciller ecuatoriano.
De igual manera, los delegados ministeriales acordaron realizar la reunión del Comité Tripartito del Mecanismo de Desplazamiento en la zona de frontera el 3 y 4 de octubre de 2002.