CON BONOS GOBIERNO PAGARÁ CERT
Medellín, 6 sep (CNE).- Los exportadores a los que el Gobierno les debe el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) recibirán en cerca de dos meses bonos con los que pueden pagar impuestos en los próximos tres años o acceder a liquidez a través de Bancoldex.
Al intervenir en el Congreso Nacional de Exportadores, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, anunció que el Gobierno pagará de esa forma la deuda que tiene con el sector por cerca de 300 mil millones de pesos.
Explicó que se emitirán las resoluciones que consolidan los derechos de cada exportador, lo cual se tomará dos meses, y después se emitirán los títulos valores a los exportadores.
Si los poseedores de los títulos tienen necesidades de liquidez la podrán obtener a través de las facilidades de crédito de Bancoldex, dijo el funcionario.
Sobre la reducción del CERT a cero, reconoció que la decisión no fue fácil porque al Gobierno le tocó asumir ese costo político, pero aseguró que una vez se den las condiciones fiscales y así lo requiera el sector exportador, se volverá a incrementar la tasa de reembolso tributario del CERT.
"El mecanismo queda en hibernación para que en el futuro si es recomendable restablecerlo, se haga", advirtió.
Explicó que en la actualidad el número de exportadores beneficiados es muy reducido, se concentró en pocos productos, de manera que el grueso de exportaciones colombianas o no se beneficiaba o lo hacía en pequeña proporción.
Uno de los claros ejemplos fue el sector floricultor que renunció al estímulo para acceder al mercado de Estados Unidos.
Frente a la incertidumbre sobre el comportamiento del precio del dólar, el Ministro de Comercio enfatizó que el empeño del Gobierno es seguir trabajando duro por cerrar la brecha fiscal, que es la causa del bajo crecimiento de la economía y que pone a los mercados muy nerviosos.
Además, reiteró que con la implementación del programa de Seguridad Democrática, el clima de inversión en Colombia se mejorará y tendrá un impacto positivo sobre el crecimiento económico y la tasa de cambio.