GOBIERNO EJERCERÁ CONTROL A CONTRATACIÓN DE DOCENTES
Anapoima, Cundinamarca, 6 sep (CNE).- Un llamado a los secretarios de educación departamentales y distritales para evitar presiones políticas y cualquier tipo de contratación irracional de maestros, hizo la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.
En el seminario-taller 'Plan Estratégico Educativo' la funcionaria dijo que cerca de 800 mil cupos educativos podrían estar enredados por casos de corrupción y dificultades en los sistemas de información.
"Están embolatados porque no tenemos bien ocupados a los maestros. Hay casos por presiones en los programas de los maestros, pero hay otros que son porque no tienen la información", indicó.
Para la Ministra, el ubicar maestros donde no hay niños por atender también es una forma de corrupción. Por eso, aseguró, hay que ser transparentes en la contratación, porque los niños son lo más importante en este Gobierno.
La funcionaria les recordó a los secretarios que a partir de 2004 el giro de recursos que haga la Nación a los entes territoriales, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), se hará con base en la distribución per cápita, es decir, por niño atendido, y no por el número de docentes que tenga el departamento.
Según estadísticas, el 90 por ciento de los departamentos está por debajo de la meta y, a excepción de Antioquia y Bolívar, no cumple con los parámetros correspondientes de 30 estudiantes por docente.
Durante el encuentro, los secretarios departamentales y distritales se comprometieron a entregar un balance sobre la educación en cada una de las regiones antes de dos semanas.
Vélez White dijo que se deben hacer pruebas a los estudiantes y manifestó que en octubre, a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), se realizará la primera evaluación de resultados y para marzo de 2003 tendrá definida la línea en este sentido.