BANCO MUNDIAL APRUEBA PRÉSTAMO POR US$155 MILLONES PARA COLOMBIA
Bogotá, 6 sep (CNE).- El Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez recibió hoy la materialización del respaldo ofrecido por la banca multilateral: el Banco Mundial aprobó un préstamo para Colombia por 155 millones de dólares.
Este crédito, según el BM, se destinará a apoyar el programa de reformas del presidente Uribe.
La entidad multilateral dijo, en un comunicado de prensa, que el crédito respaldará "las reformas que pondrá en marcha el nuevo Gobierno y que son necesarias para conseguir un crecimiento económico sostenido, desarrollo social y reducción de la pobreza".
El crédito, que puede ser desembolsado inmediatamente, fue suscrito hoy en Washington entre el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, David de Ferranti, y el embajador colombiano en Washington, Luis Alberto Moreno.
De Ferranti aseguró que este crédito es "el primer paso de un apoyo conjunto a los esfuerzos del presidente Uribe para promover la igualdad y la eficiencia de los sectores sociales, particularmente con respecto a los programas para los pobres y los vulnerables".
Según el Banco Mundial, el préstamo suscrito que fue aprobado por la entidad multilateral apoyará la extensión de las campañas de inmunización, un aumento de la cobertura sanitaria para los pobres y la mejora de la transparencia sobre los asuntos gubernamentales.
"Este acuerdo es parte de un apoyo continuado y creciente que el BM está ofreciendo al Gobierno de Colombia para las sustanciales reformas económicas y sociales que se están poniendo en marcha en la actualidad", reza el comunicado.
El representante del Banco Mundial en Colombia, Alberto Chueca, expresó el jueves que el paquete de ayuda de la entidad multilateral a Colombia estaría entre 800 y 1.000 millones de dólares por año, durante el próximo cuatrienio.
De otro lado, la Corporación Andina de Fomento, CAF, anunció desde Washington su respaldo a la política económica del presidente Alvaro Uribe.
Enrique García, presidente de la entidad, afirmó que Colombia es un país confiable y que el ajuste fiscal, social y económico que emprendió la actual administración va en la dirección correcta.
El presidente de la CAF reveló que el país podría contar con partidas anuales para inversión social entre 500 y 600 millones de dólares.
"Yo diría que la percepción internacional que hay del presidente Uribe es positiva por cuanto hay liderazgo en todos los frentes, sobre todo en el económico para lo cual cuenta con una equipo de lujo", agregó el presidente de la CAF.