Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
REORGANIZACION DE EMBAJADAS Y MISIONES COLOMBIANAS EN EL EXTERIOR

Bogotá, 6 sep (CNE).- El siguiente es el texto del comunicado de prensa expedido esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reorganización del servicio exterior colombiano:

"Comunicado de Prensa

Como parte del plan de renovación del Estado con el que el Presidente Uribe se comprometió durante su campaña, la Cancillería ha iniciado la reorganización de sus representaciones diplomáticas y consulares.

En línea con la prioridad que el Gobierno le ha dado a la política de austeridad y ajustándose a la realidad socio económica de nuestro país, la reorganización busca ahorrar y optimizar recursos en las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior.

A través de la reducción de la planta externa se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos al año, lo cual representa cerca del 20% del presupuesto de la Cancillería.

Este proceso hace parte del plan del Gobierno que busca ahorrar recursos para apoyar y cofinanciar programas como son la generación de empleo a través del fomento de la microempresa, la ampliación de la cobertura educativa, el impulso a la vivienda social y la sustitución de cultivos.

Como el Presidente lo ha manifestado en diversas oportunidades, cada millón de pesos que ahorremos en gasto burocrático nos permite darle un cupo escolar a un niño por un año.

Para efectos de la reorganización, la Cancillería realizó un cuidadoso y detenido análisis, el cual incluyó variables geográficas, políticas, económicas, culturales y financieras.

A partir de dicha evaluación se definió cuáles Embajadas, Consulados y Misiones Diplomáticas debían ser reorganizadas, estableciendo nuevas jurisdicciones y concurrencias.

La Concurrencia es una figura y práctica diplomática que utiliza un Estado para atender sus relaciones con un país amigo, cuando por alguna razón no puede mantener presencia física permanente en la capital de ese otro Estado.

De hecho, en la actualidad hay más de 30 países que si bien no tienen Misión residente en Colombia, mantienen buenas relaciones con nuestro país y, a través de sus representaciones en ciudades capitales de países vecinos, atienden los asuntos relacionados con Colombia. Es el caso, por ejemplo, de Nueva Zelanda que atiende desde Venezuela, Chipre, desde México D.F., y el Reino de Jordania, desde Brasilia, sólo por citar algunos ejemplos.

Utilizando esta figura, algunas Embajadas asumirán concurrencias y otras tendrán concurrencias adicionales a las que ya tienen, todo ello con el fin de mantener y atender las relaciones políticas y comerciales del país con los otros Estados.

Colombia de ninguna manera renunciará a la universalidad de las Relaciones Exteriores del país. Por el contrario, con el nuevo esquema se busca alcanzar una posición más estratégica y participativa en el campo internacional, ajustada a los requerimientos del nuevo orden mundial.

La situación interna de nuestro país demanda una participación más activa de la diplomacia en la política exterior para profundizar y mantener el apoyo de la comunidad internacional a las iniciativas de gobierno del Presidente Uribe.

En cuanto a la supresión de Consulados, se reorganizarán las jurisdicciones de forma tal que ésta no implique ahorro en la atención a conacionales en el extranjero.

Esta reorganización constituye un aporte decidido de la Cancillería a la construcción de un Estado más austero que privilegia la equidad y la inversión social, sin por ello afectar sus relaciones bilaterales y multilaterales con los distintos Estados".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA