REFORMA TRIBUTARIA NO SERÁ EXCESIVA, NOTIFICA GOBIERNO
Medellín, 6 sep (CNE).- El Gobierno Nacional le notificó hoy a los colombianos que la reforma tributaria que pondrá la semana entrante a consideración del Congreso de la República no será excesiva.
La notificación la hizo el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, al clausurar el Congreso Nacional de Exportadores. Según el Primer Mandatario, la reforma que prepara el Gobierno no será lesiva para las empresas del país.
"Estamos procurando reducir el esfuerzo que tendrán que hacer los colombianos. Yo temo que una reforma excesiva nos podría crear factores de postración aún mayor", dijo el Jefe de Estado.
Uribe advirtió que es muy grave para el país tratar de corregir el problema de déficit fiscal únicamente por la vía de más impuestos.
Señaló que el trabajo que hace el equipo económico está enfocado a eliminar exenciones en materia de Renta e IVA, pero sin estrangular a la clase empresarial. El Presidente informó que mañana se reunirá con el equipo económico para darle los últimos retoques a la reforma.
ALIVIOS TRIBUTARIOS
El Jefe de Estado anunció, además, la inclusión de importantes alivios tributarios para los importadores de maquinaria en el país.
En ese sentido, reveló que el texto del proyecto de la reforma tributaria contempla la devolución del IVA en un ciento por ciento para las empresas que realizan importaciones de maquinaria entre 2003 y 2005.
"Las empresas beneficiadas tendrán una devolución del IVA del 50 por ciento en el 2003, 25 por ciento en el 2004 y el restante 25 por ciento en el 2005. Es una especie de crédito que las empresas le hacen al Gobierno y que les servirá para aumentar su competitividad".
Así mismo, el Presidente confió en que la Junta del Acuerdo de Cartagena que reúne a los países andinos apruebe la propuesta de Colombia de tener un arancel cero para las importaciones de maquinaria a partir del primero de enero de 2003.