AUMENTAR EXPORTACIONES, PRIORIDAD DEL GOBIERNO
Medellín, 6 sep (CNE).- La única manera para crecer en materia económica y generar empleo rápidamente es ampliando los mercados de exportación de los productos colombianos, dijo el presidente Uribe.
Por eso, es necesario que los exportadores se dediquen a buscar nuevos nichos de mercados que permitan, junto con la colaboración de las entidades públicas, asegurar la presencia de nuestros productos con buenos precios y excelente calidad.
La recomendación la hizo hoy el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, al clausurar el XIV Congreso Nacional de Exportadores celebrado en Medellín.
Según el Presidente, los exportadores contarán con el decidido apoyo del Gobierno para mantener competitiva la tasa de cambio, evitando así que se vuelva a presentar una revaluación del peso como la sucedida a mediados de la década de los noventa.
Así mismo, el Gobierno hará más eficiente la promoción que hacen las entidades oficiales en el exterior de los productos colombianos. "Nosotros no necesitamos retórica sino resultados en ventas", agregó Uribe.
Para tal fin, advirtió que las funciones de algunas oficinas de Proexport en el exterior serán asumidas por embajadas. "Tenemos unas oficinas de Proexport innecesarias y unas embajadas inútiles", dijo.
El Jefe de Estado anunció que el primer ejemplo de reducción del gasto público, eficiencia y atención a los exportadores, será Madrid.
"Integrando bien a Proexport y la embajada, tendríamos en la capital española unos resultados más positivos y una mejor atención a los exportadores colombianos. Esa integración se va a realizar bajo la dirección de la nueva embajadora, Noemí Sanín", señaló.
PLAN VALLEJO
Por otra parte, el Presidente se mostró a favor del Plan Vallejo, pero dijo que esa norma debe ser revisada para evitar enfrentamientos comerciales con los socios de Colombia en la Comunidad Andina de Naciones.
"No soy enemigo del Plan Vallejo. A mí me gusta. Pero el problema son los compromisos que tiene el país con la Organización Mundial del Comercio", anotó.
Por esa razón, invitó a los empresarios a trabajar de la mano con el Ministerio de Comercio para buscar acuerdos que no perjudiquen los intereses nacionales, pero que se armonicen con los de los socios de Colombia.
"El tema hay que trabajarlo país por país y producto por producto que garantice equidad y armonía. Esa decisión hay que mirarla rápidamente porque no se puede demorar su solución", agregó el Primer Mandatario.