Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
DECLARACIÓN CERTIFICACIÓN E.U. EN DERECHOS HUMANOS

Bogotá, 9 sep (CNE).- La siguiente es la Declaración que sobre derechos humanos en Colombia hizo pública hoy el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el documento, la administración del presidente George W. Bush reconoce los progresos que en esta materia han alcanzado las Fuerzas Armadas de nuestro país:

"DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Oficina del Portavoz

9 de septiembre de 2002

DECLARACION DE RICHARD BOUCHER, PORTAVOZ

Colombia: Determinación y Certificación del Respeto de las Fuerzas Armadas de Colombia con respecto a las condiciones de los Derechos Humanos.

El 9 de septiembre de 2002, el Secretario Diputado de Estado, Richard Armitage, determinó y certificó al Congreso que las Fuerzas Armadas de Colombia están llevando a cabo los criterios reglamentarios que hacen alusión a los Derechos Humanos y a los nexos con grupos paramilitares.

Estas condiciones son las siguientes: las Fuerzas Armadas de Colombia están expulsando a los oficiales militares que, con certeza, han violado los Derechos Humanos, o que han ayudado o animado a grupos paramilitares; están colaborándole a jueces y autoridades judiciales a procesar y castigar en cortes civiles a tales miembros; y están tomando medidas efectivas para desunir los nexos con paramilitares y para ejecutar órdenes prominentes para capturar a los miembros de dichos grupos.

Esta determinación y certificación, en conformidad con la sección 567 (a)(2) del Acta de Autorización de Operaciones Extranjeras, permite que el restante 40 por ciento de fondos apropiados por el Acta estén destinados obligatoriamente a las Fuerzas Armadas de Colombia.

El primer 60 por ciento se utilizó cuando el Secretario de Estado hizo su determinación y certificación el 1 de mayo de 2002.

La resolución del Secretario Diputado está basada en una cuidadosa evaluación de las condiciones establecidas en la Sección 567, y en las acciones y políticas relevantes de la milicia colombiana.

El proceso que condujo a la decisión no estaba intencionado a ser un repaso completo de la situación de los Derechos Humanos en Colombia sino que estaba enfocado en los criterios reglamentarios.

El Secretario Diputado certificó basándose en nuestras discusiones con el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia, en un amplio rango de organizaciones no gubernamentales internacionales y colombianas activas en las cuestiones de los Derechos Humanos, y en la información proveniente de nuestra Embajada en Bogotá.

Los Derechos Humanos son el centro de nuestra política en Colombia. A pesar de que ha habido un progreso sustancial, reconocemos que se debe hacer más para mejorar su desempeño por parte de las Fuerzas Armadas, incluyendo la ruptura de la relaciones militares-paramilitares.

El Presidente Uribe comparte nuestra preocupación y está comprometido a trabajar con nosotros en las medidas concretas que el Gobierno de Colombia debería establecer para alcanzar estos objetivos".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA