Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
GOBIERNO FORTALECE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE EMERGENCIAS

Bogotá, 9 sep (CNE).- Una de las prioridades del Gobierno en materia de salud es mejorar la atención que se brinda a las víctimas de desastres naturales y de eventos catastróficos causados por el hombre, para lo cual destinaron nuevos recursos por valor de 1.965 millones de pesos.

1.600 millones de pesos se entregarán a 27 Centros de Reserva, en tanto que otros 365 millones de pesos se dirigirán a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias.

El ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, explicó que los Centros de Reserva complementan el trabajo que hacen los hospitales en materia de atención de víctimas de eventos catastróficos.

Para su funcionamiento idóneo, estos Centros deben disponer de insumos médico-quirúrgicos, botiquines, suero antiofídico, cajas con soluciones de electrolitos y tanques plegables para suministrar agua en caso de emergencias.

Los recursos también fortalecerán la labor que adelantan los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Valle, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Risaralda.

Adicionalmente el Ministerio aprobó recursos por 300 millones de pesos para actualizar los Planes Hospitalarios de Emergencias.

El Ministro resaltó que este programa comenzó con un esfuerzo inicial de la Cruz Roja Colombiana en los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Putumayo, el cual se dirigió a hospitales de las poblaciones con alto riesgo de amenazas naturales o de atentados terroristas.

La actualización de los Planes Hospitalarios de Emergencias hará énfasis en la planeación y organización hospitalaria, para la atención de emergencias tanto internas como externas y el análisis de riesgos y vulnerabilidad.

También verificará los procedimientos de clasificación de los heridos y la protección de la Misión Médica.

Este programa se extenderá a otras instituciones de salud. La meta es completar 600 a nivel nacional.

El ministro Londoño hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), para que presten sus servicios de urgencia, sin discriminación, a quienes resulten víctimas de eventos catastróficos.

"Las personas afectadas por desastres naturales o por acciones terroristas tienen derecho a ser atendidas en cualquier institución de salud, pública o privada, y a que el sector salud se prepare debidamente para ello", puntualizó el Ministro.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA