SENADO JUSTIFICA DECLARATORIA DE CONMOCIÓN INTERIOR
Bogotá, 10 sep (CNE).- La Comisión Accidental del Senado de la República conceptuó hoy que la declaratoria del Estado de Conmoción Interior por parte del Gobierno Nacional, el 11 de agosto de 2002, se basó en "motivos plenos y justificados".
Este concepto fue presentado por los senadores Oscar Iván Zuluaga, Antonio Navarro Wolf, Carlos Holguín Sardi, Rodrigo Rivera Salazar, Roberto Gerlein Echevarría y Rafael Pardo Rueda, quienes sostienen que el informe sobre el tema enviado por el presidente Alvaro Uribe Vélez al Congreso describe plenamente la compleja situación de orden público y sus consecuencias en el ámbito económico del país.
La Comisión Accidental del Senado rindió su ponencia con base en la Ley que reglamenta los Estados de Excepción y en uso del precepto constitucional que obliga al Gobierno a informar al Congreso sobre las razones para declararlos. Al respecto el presidente Alvaro Uribe presentó un amplio informe al Congreso el 26 de agosto de 2002.
Los miembros de la Comisión Accidental del Senado sostienen que los hechos descritos por el Ejecutivo son "ciertos y graves y justifican la declaratoria de la Conmoción Interior".
Recomiendan la adopción de medidas para garantizar la gobernabilidad y detener el ataque contra los principios democráticos y los derechos civiles y políticos en los municipios y departamentos del país.
Al manifestar su acuerdo con la declarartoria de la Conmoción Interior, los miembros de la Comisión Accidental del Senado expresan que desde antes existían razones fundadas para utilizar este mecanismo constitucional. Entre dichas razones mencionan el rompimiento de los diálogos de paz con la insurgencia y las amenazas contra las autoridades locales en muchos municipios.
Los miembros de esta Comisión citaron a los ministros del Interior, Hacienda y Defensa, para que respondan una serie de interrogantes sobre las medidas adoptadas y las que el Gobierno podría expedir en lo que resta de los 90 días del período de excepción. Los ministros acudieron esta tarde al recinto del Senado para realizar las explicaciones solicitadas por los congresistas.