GOBIERNO COLOMBIANO PEDIRÁ APOYO FINANCIERO A ESTADOS UNIDOS
Bogotá, 10 sep (CNE).- El Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez le solicitará a su similar de Estados Unidos un apoyo financiero para solucionar el grave problema fiscal que afronta Colombia.
La petición se hará al Secretario de Tesoro norteamericano, Paul O'Neil, durante la segunda visita que realizará el presidente Uribe Vélez a Estados Unidos.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, durante una sesión de las Comisiones Económicas del Congreso en donde se discute el Presupuesto General de la Nación para 2003, afirmó que es necesario explorar todas las alternativas para encontrar la financiación adecuada del déficit.
Junguito explicó que el Gobierno le pedirá al Secretario de Tesoro su apoyo, ya sea a través de crédito directo o mediante su influyente mediación en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"El presidente Uribe ha dicho que Colombia hace la tarea y realiza el ajuste fiscal. Estamos además confiados en que el Congreso nos apoyará en la aprobación de las reformas estructurales. Pero, por el otro lado, hay que solicitarle a los organismos multilaterales de crédito un apoyo grande a Colombia", dijo Junguito a los congresistas.
El Ministro de Hacienda reveló que en 15 días estará definido el marco general del acuerdo que renovará el país con el FMI.
"La Misión del Fondo debe estar llegando a Colombia en los próximos días y esperamos que cuando el Presidente viaje a Washington, pudiéramos tener un entendimiento general con el FMI", concluyó Junguito.