GOBIERNO ESTUDIA MODIFICACIONES A ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN
Bogotá, 10 sep (CNE).- El Gobierno estudia alternativas para ejercer más control sobre el manejo de los dineros en los sistemas de contratación y sobre la selección de los ejecutores, anunció hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.
El funcionario consideró que las medidas podrían llevar inclusive a frenar el pago de avances, para lo cual se requieren modificaciones a la Ley 80 o de Contratación Estatal.
Gallego Henao explicó que se estudian también modificaciones a través de procesos de reglamentación y de directivas presidenciales para blindar al Estado frente a la corrupción.
"Vamos a buscar que sea en doble vuelta: una primera técnica y una segunda económica", dijo.
Dentro de la nueva estrategia, el manejo de los recursos se pondría en manos de un fondo fiduciario que al final de la obra se encargaría de pagarle al constructor.
El Ministro consideró que con el sistema actual la compañía de ingenieros recibe los dineros del avance para la obra, los cuales se destinan a otros gastos no prioritarios para su desarrollo.
"Vamos a cerrar boquetes en contratación directa señalada a dedo y a dar la oportunidad de que haya objetividad en esa contratación mediante un sistema calificatorio", reiteró.
Sobre el control de las licitaciones, se impondrán límites para evitar casos de hasta 3.700 proponentes para una licitación, lo cual hace inmanejables los procesos.
"Hay experiencia en el Estado, se pueden localizar los defectos de contratación y vamos a ponerle tapa a eso", afirmó.
Aclaró que a pesar de las dificultades presupuestales, la cartera de Transporte cumplirá con la meta de construir cinco mil kilómetros de vías en los próximos cuatro años, con un costo estimado de mil millones de dólares. Para esto se recurrirá a créditos externos de la banca comercial y de las entidades multilaterales.