DECRETO 2002 BRINDA MAYOR CAPACIDAD OPERATIVA: MINDEFENSA
Bogotá, 10 sep (CNE).- El Decreto 2002 expedido por el Gobierno busca brindarle a la Fuerza Pública mayor capacidad operativa en zonas de alteración del orden público, conceptuó hoy la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.
La funcionaria explicó que las medidas adoptadas a través de dicho decreto ofrecen mayor capacidad para practicar allanamientos y desarrollar operaciones que permitan a las autoridades, por ejemplo, capturar a personas sobre las cuales recaigan evidencias de su participación en actos terroristas.
Adujo también que con la definición de las Zonas de Rehabilitación y Consolidación, el Gobierno espera ejercer un mayor control en las regiones en las cuales la presencia del Ejército y la Policía es muy débil.
"Con este decreto esperamos que haya una presencia mucho mayor de parte de la Fuerza Pública para devolver la normalidad constitucional y legal a las zonas que determine el Presidente de la República", dijo la Ministra.
La jefe de la cartera de Defensa agregó que en estas zonas, "con circunstancias atípicas de orden público", predominarán no sólo las acciones militares sino también las de la Fiscalía y la Justicia.
La funcionaria concluyó que con la expedición de este decreto en el marco de la Conmoción Interior, el Estado busca devolver la tranquilidad, la Seguridad Democrática, la constitucionalidad y el imperio de la ley al país, bajo el estricto cumplimiento de las normas y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.