COLOMBIA PREPARA OFENSIVA EXPORTADORA
Bogotá, 11 sep (CNE).- Las preferencias arancelarias contenidas en la ley Atpa le permitirán a los exportadores colombianos vender en el mercado estadounidense, entre enero y marzo de 2003, productos nacionales por valor de unos 1.200 millones de dólares.
Así lo previó hoy el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien también estimó en 180 mil los nuevos empleos que generará el Atpa en Colombia durante el primer semestre de 2003.
Al entregar a Radio Nacional Noticias un balance sobre la forma como Colombia se alista para acometer una ofensiva exportadora en el mercado estadounidense desde comienzos del próximo año, el Ministro informó que en la actualidad se definen las bases técnicas de la política del Gobierno en materia de comercio exterior, bajo los parámetros del trabajo que adelantó en julio de 2002 el presidente Alvaro Uribe Vélez con funcionarios económicos de la Casa Blanca.
Botero indicó que mientras se concreta el nuevo esquema de exportaciones, para el Gobierno es prioritario impulsar la reactivación productiva de las fábricas de textiles y confecciones cuya capacidad no se esté utilizando al ciento por ciento.
El funcionario dijo que un primer análisis de las posibilidades de Colombia para intensificar su presencia en el mercado de los Estados Unidos, reveló que es suficiente la capacidad instalada de las plantas productoras de textiles y confecciones en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira.
Un hecho similar se registra en el caso de la industria de cuero, calzado y marroquinería, sector que desde ya empezó a recibir pedidos que deberán ser cubiertos en el primer semestre de 2003, cuando se iniciará en firme para Colombia una nueva fase exportadora bajo el amparo del Atpa, situación que el Gobierno prevé será de gran impacto para la economía nacional y la generación de nuevos puestos de trabajo.