DIAN PREOCUPADA POR DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO
Bogotá, 11 sep (CNE)- A 1,7 billones de pesos ascienden las deudas que tienen actualmente los contribuyente colombianos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
El director de esta entidad, Mario Aranguren, aseguró que esta cartera no se puede recuperar en su totalidad porque muchas personas naturales o empresas tienen serios problemas para responder por sus obligaciones.
Explicó que del total de deudas por cobrar se presentan varias inconsistencias de los contribuyentes. Muchos de ellos son insolventes, sus empresas entraron en concordato, se acogieron a la Ley 550 o simplemente se liquidaron, por lo que es muy difícil lograr su debido cobro.
Por esa razón anunció que dentro del texto de la Reforma Tributaria que el Gobierno presentará a consideración del Congreso en los próximos días, la Dian solicitará mecanismos jurídicos que le permitan recuperar parte de los tributos que no han pagado oportunamente los contribuyentes colombianos.
"Son deudas de muy difícil cobro, que no se pueden recuperar y le están generando al fisco nacional un hueco muy grande", dijo el funcionario.
Anunció también que le solicitará al Ministerio de Hacienda aprobar una partida de cinco mil millones de pesos para mantener en la nómina de la entidad, hasta el próximo 31 de diciembre, a dos mil supernumerarios, quienes verifican y actualizan la información tributaria de los colombianos.