GOBIERNO GARANTIZA DERECHOS HUMANOS EN DECRETO 2002
Bogotá, 11 sep (CNE).- El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, dijo hoy que todas las medidas adoptadas a través del Decreto 2002 están de acuerdo con la normatividad y la legislación internacional en materia de derechos humanos.
Francisco Santos explicó que estas medidas se tomaron bajo el amparo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y anotó que además el artículo 25 del Decreto establece que las autoridades que hagan uso de las facultades señaladas, sin que se den las condiciones y circunstancias previstas, serán responsables civil, disciplinaria y penalmente. "La responsabilidad es clarísima, perentoria y cristalina", aseveró.
El Vicepresidente agregó que con la norma se buscan mecanismos para proteger el derecho a la vida y a la libertad.
"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para proteger los derechos fundamentales y este Decreto está encaminado en ese sentido", declaró.
Santos Calderón destacó que la Fuerza Pública es respetuosa de la ley y actúa bajo el amparo de la misma.
El Vicepresidente concluyó que el Decreto ofrece herramientas a las autoridades de las regiones apartadas del país, donde no se puede acceder rápidamente a una orden judicial para desarticular organizaciones al margen de la ley.