GOBIERNO PRESENTA MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO
Bogotá, 11 sep (CNE).- El Gobierno presentó a las Comisiones Económicas de Cámara y Senado una carta de modificaciones del Presupuesto del 2003 que actualmente se discute en el Congreso y el cual contempla un aumento en su monto de 56 mil millones de pesos.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Roberto Junguito, explicó a los congresistas que la carta de modificaciones incluye una adición por 200 mil millones de pesos y, a su vez, un recorte en gastos de funcionamiento e inversión por 793 mil millones de pesos.
Con estos cambios, el monto de presupuesto para el año entrante quedó establecido en 67 billones 46 mil millones de pesos.
Junguito afirmó que los recortes en los gastos de funcionamiento alcanzan los 178 mil millones de pesos. En la iniciativa se contempla la reducción de todos los gastos generales en 20 por ciento, excluyendo al sector defensa y seguridad.
El Ministro de Hacienda dijo que el presupuesto será financiado con recursos propios, endeudamiento externo e interno y con lo que se recaude con la reforma tributaria.
Informó que la intención el ejecutivo es conseguir con la reforma ingresos adicionales por 1,5 billones de pesos. Para tal fin, el proyecto buscará alcanzar un mayor control de la evasión, nuevas disposiciones sobre el impuesto de renta, la ampliación de la base gravable del IVA y modificaciones a los impuestos territoriales.
VAMOS DIRECTO CONTRA UN ICEBERG
Al defender en el Congreso el Presupuesto del próximo año, el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, aseguró que la economía colombiana es como el Titanic que va rumbo a estrellarse contra un iceberg.
Según el funcionario, es hora de darle un timonazo al barco porque el país corre el grave riesgo de que la economía se hunda.
"Tenemos que controlar el crecimiento explosivo de la deuda, tenemos que recomponer el gasto público y gastar menos en burocracia para destinar más recursos a inversión", dijo el Jefe de Planeación a los congresistas.
Montenegro afirmó que el Gobierno está trabajando en la consecución de un gran acuerdo nacional para corregir "de una vez todas" el lío de las finanzas públicas.
"El desfase alcanza los seis billones de pesos. Por eso, estamos hablando de medidas realmente importantes para hacer viable la economía. El recorte será generalizado no sólo en el Gobierno central sino también en todo el Estado para abrirle espacio a la inversión", advirtió.
Reiteró que Colombia pedirá apoyo no sólo de la banca multilateral en ampliación de los créditos, sino también del Gobierno de Estados Unidos.
"En la actualidad hay una gran inestabilidad en los mercados financieros internacionales que dificulta el acceso a recursos de crédito. Debemos asegurar la financiación del presupuesto. Por eso se hablará directamente con el presidente de Estados Unidos, George Bush", puntualizó.