Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
LOS COLOMBIANOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Nueva York, 12 sep (CNE).- "Ustedes no están solos", les dijo el presidente Alvaro Uribe Vélez a los familiares de los 19 colombianos que perecieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Estas familias le agradecieron su gesto al Mandatario, pero lo llamaron aparte para expresarle que confiaban en que él trabajaría, con el tesón de un arriero antioqueño, hasta lograr devolverle la paz a Colombia.

Los colombianos le contaron además que sentían nostalgia de su Patria y que el mayor sueño que acariciaban era poder volver algún día al país. Subir a la sierra, recorrer las montañas, ir a la selva, viajar por los ríos, trotar por los llanos, extasiarse en el mar. El Presidente les respondió que a eso se comprometía: a trabajar con todas sus fuerza, a darlo todo para que un día los hijos y los nietos de los colombianos que murieron en Nueva York, puedan retornar a la tierra de sus padres y sus antepasados.

La siguiente es la lista de colombianos que fallecieron el 11 de septiembre de 2001:

1) LUIS EDUARDO TORRES

Edad: 31 años.

A finales de los 80, llegó a Estados Unidos a través de México, con poco dinero y un inglés básico. Su meta: Wall Street. Empezó llevando domicilios a la Bolsa de Valores y luego escribiendo números en los tableros de cotizaciones. Con el tiempo se convirtió en corredor de divisas. El 10 de septiembre de 2001 alcanzó un nuevo escalón en su plan profesional: corredor en Cantor Fitzgerald. En ese momento parecía tenerlo todo, incluso la oportunidad de practicar su pasatiempo favorito, el paracaidismo. En su segundo día de trabajo en la prestigiosa firma, el sueño terminó.

2) VICTOR HUGO PAZ GUTIERREZ

Edad: 43 años.

Quince años atrás había decidido dejar la violencia de su ciudad, Cali, para aterrizar en Nueva York. En la capital de mundo se sentía más seguro, después de que uno de sus hermanos fue asesinado en Colombia. Con esfuerzo llegó a uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, Windows on the World, en el piso 103 de la torre norte del WTC. Allí se desempeñaba como chef de pastelería. Le sobrevive su madre Doña Blanca Gutiérrez de Paz y sus hermanos Julia, Patricia y José Cipriano.

3) WILDER ALFREDO GOMEZ

Edad: 38 años.

Después de trabajar como técnico en la Fuerza Aérea, viajó a comienzos de los 90s de Cali a Nueva York en busca de mejor suerte. Llegó donde su hermano, que llevaba ya algunos años radicado en la ciudad y quien lo introdujo en el sector de banquetes. Wilder aprendió rápido el oficio. Pronto ya estaba trabajando en el Hotel Marriott y hacía cinco años había conseguido una posición como barman en Windows on the World. "Era un trabajo que disfrutaba", dice su madre Luz Ayala. Tiene cuatro hijos.

4) JORGE LUIS MORON

Edad: 39 años.

Animado por sus hermanos y hermanas, que ya estaban radicados en Estados Unidos, decidió salir en 1993 de Barranquilla. Tres años después de llegar a Nueva York se encontraba trabajando como guardia de seguridad en el lobby de una de las torres del World Trade Center. A comienzos de 2001 se había casado con la mujer de sus sueños, Sonia Bermúdez, a pesar de la oposición de su familia. El amor por su esposa se afianzó cuando se enteró de que sería padre, aunque el embarazo de su esposa había sido calificado como de alto riesgo. Morón también estaba a punto de convertirse en ciudadano estadounidense. Su hijo nunca llegó a nacer.

5) ANTONIO MONTOYA

Edad: 46 años.

Había llegado a Estados Unidos 20 años atrás con su esposa e hijo. Se radicó con su familia en Boston, donde nacieron sus dos hijas menores. Nunca pasó un 31 de diciembre o una Navidad lejos de sus seres queridos. Durante 12 años, fue uno de los empleados más populares del hotel Boston Harbor, donde trabajaba como amo de llaves. Un error de reservación lo obligó a abordar un día después el vuelo 311 de American Airlines, con destino a Los Angeles. Su plan era visitar a su hermana en California, a quien no veía hacía años.

6) SONIA ORTIZ

Edad: 56 años.

Había dejado Colombia en 1971. A los dos años de llegar a Nueva York, consiguió un trabajo como aseadora en el World Trade Center. Con los años ocuparía varias posiciones hasta llegar a operar el ascensor que comunicaba el lobby con el restaurante Windows on the World. Su disciplina con el dinero le permitió comprar una casa en Queens, donde vivía con su hija Alexa.

7) CARLOS CORTES RODRIGUEZ

Edad: 58 años.

En 1967 llegó a la Universidad de Nueva York a estudiar ingeniería civil. Durante sus años universitarios conoció a su esposa, una estadounidense. Diez años después la pareja tendría a su primer y único hijo, Louis Francisco. A pesar de haber salido tan joven de Colombia, Cortés siempre mantuvo los lazos con su patria. Cada 20 de julio se reunía en su casa de Aquebogue, en Long Island, con ex compañeros del colegio San Bartolomé de la Merced, para izar la bandera colombiana y disfrutar de un asado. El 11 de septiembre se encontraba en su oficina del Washington Group International, ubicada en el piso 91 de la torre sur. Le sobreviven 10 hermanos: Julio, Julia, María Victoria, Ricardo, Mercedes, María Helena, y su madre Julia de Cortés.

8) DANNY CORREA

Edad: 25 años.

Su padre trasladó en 1979 a toda la familia a Estados Unidos. Creció en Fairview, Nueva Jersey. Siempre se distinguió por ser un buen estudiante. Estaba a punto de graduarse de contador en el Berkeley College. En julio había empezado a trabajar en el departamento contable de Marsh & Mclennan. Cuando no estaba entre números, se dedicaba a escribir canciones para su banda de rock, Lucid-A, de la que era el guitarrista principal. Era el padre de una niña de 4 años, Katrina. Su oficina estaba ubicada en el piso 98 de la torres sur. Al parecer, el trabajar en un rascacielos había empezado a inspirarlo. Una de sus últimas composiciones dice: "Bailo en las nubes y penetro en la niebla". Le sobreviven sus padres Helman Correa y Marina Correa.

9) ARCELIA CASTILLO

Edad: 49 años.

Llegó desde muy joven a Estados Unidos. Mientras sus hijos Alex y Anthony crecían en Nueva Jersey, Castillo trabajaba en dos empleos para poder sostenerlos. En algún momento empezó a trabajar en un firma contable sin recibir sueldo, sólo para aprender de primera mano la profesión. A los 47 años su deseo de superación la llevó a matricularse en el Union Country College, donde en las tardes estudiaba contabilidad. En las mañanas trabajaba en la firma de valores Marsh & Mclenna, en el WTC. En noviembre de 2001 habría recibido su grado de contadora.

10) MILTON BUSTILLO

Edad: 37 años.

A los 11 años fue llevado por su familia a Estados Unidos. Trabajaba como técnico de computadores en Cantor Fitzgerald, firma de corretaje que ocupaba cinco pisos en la torre sur. Padre de una niña de siete meses, se había casado hacía sólo tres meses. Era un aficionado a la pastelería y encontraba satisfacción sirviéndole a su familia los postres que él mismo preparaba. Su inclinación culinaria lo llevó algunas veces a trabajar cortas temporadas en restaurantes.

11) ADRIANA

Edad: 32 años.

Sus padres emigraron a Nueva York antes de que ella naciera. Creció en un hogar modesto de Queens, junto con sus tres hermanos mayores. Su determinación por superarse siempre fue un ejemplo para la familia, incluso en los momentos más difíciles. Su madre murió cuando tenía 15 años. Legro se graduó de administradora de empresas en la Universidad de Boston, convirtiéndose en la primera profesional de su familia. En poco tiempo consiguió empleos prometedores. El último en Carr Futures, cuya oficina estaba ubicada en el piso 92 de la torre norte.

12) ALEJANDRO CASTAÑO HENAO

Edad: 35 años.

Hijo de inmigrantes colombianos. Allí creció junto a su hermana Claudia. Aunque estaba divorciado de su esposa Diana, mantenía una relación cercana con ella y su hijo Esteban Alejandro de 14 años. Trabajaba en la empresa Empire Distribution, que aunque estaba ubicada en Carlstadt, Nueva Jersey, hacía reparto de suministros de oficina en el WTC. El 11 de septiembre fue su última entrega. Ciudadano estadounidense. No ha sido recuperado. Su madre es Yolanda de Castaño.

13) PEDRO FRANCISCO CHECHO

Edad: 35 años.

La paternidad le llegó cuando apenas tenía 17 años, con su amor de adolescencia. Aunque no se casó con la madre de su hijo, permaneció siempre muy cercano a él, gracias a la mutua pasión por el béisbol. A comienzos de los 90s inició una nueva familia con Marmily Cabrera, con quien tuvo dos hijos, Jasen, ahora de siete años, y Julián, de casi dos.

14) SHARON CRISTINA MILLAN

Edad: 33 años.

Nacida en Nueva York en el seno de una familia caleña, estuvo durante algunos años de su niñez en Colombia, pero luego regresó a Estados Unidos. Sus familiares la recuerdan como una mujer muy vital y dinámica, llena de chispa y ganas de vivir. Ella trabajaba como asistente en Harris-Beach una firma de abogados. Siempre fue muy colombiana. Le sobreviven su madre Cristina de Millán y sus hermanos Richard, Patricia y Carlos Villa.

15) RAFAEL HUMBERTO SANTOS

Edad: 42 años.

Su familia lo llevó a Estados Unidos cuando tenía 9 años. En uno de sus viajes a Bogotá conoció a la mujer de su vida, Yubelly Santos, con quien se casó en 1993. Estudió sistemas y desde comienzos de los 80s empezó a trabajar en el departamento de computación de Cantor Fitzgerald. Era aficionado al fútbol, y a pesar de ser de Bogotá era hincha del Nacional. Dejó dos hijos, Jonathan de 6 años y Christian de 3 y medio. Ciudadano estadounidense, fue enterrado el sábado pasado.

16) HERNANDO SALAS

Edad: 71 años.

Nació y creció en Cartagena, pero siempre soñó con vivir en Nueva York. A comienzos de los 60s decidió perseguir sus sueño y viajó junto con su esposa Carolina a la capital del mundo. Sus dos hijos, Nelcy y Carlos, llegarían dos años más tarde. La mayor parte de su vida trabajó en una firma de joyerías. A los 65 años se jubiló, pero el estar desocupado no era su estilo. Encontró un trabajo secretarial en la oficina de revisión de quejas civiles en NY, ubicada a sólo metros de las Torres Gemelas. El día de los ataques alcanzó a evacuar la oficina, pero el humo y los escombros lo atraparon en la calle. Ciudadano estadounidense.

17) GLORIA NIEVES

Edad: 48 años.

Residente de Jackson Heights. Trabajaba en la Fiduciaria Trust. Deja un hijo de 15 años. Su esposo: Norberto Gallego.

18) CARLOS MARIO MUÑOZ.

Edad: 43 años.

Trabajaba en el restaurante Windows of the World de las Torres Gemelas hacía 15 años. Estaba casado desde hacía dos meses con Maritza Arzayus. Lo encontraron en el Hospital Bellevue. Sus hermanos Francisco y John viven también en este país.

19) CESAR AUGUSTO MURILLO.

Edad: 32 años.

Comerciante internacional, trabajaba en Cantor & Fitzgerald. De 31 años de edad, casado con Alison Backer. Ciudadano estadounidense. Sus padres son Dayro Murillo y Silvia Jiménez.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA