GOBIERNO FIJA ALZA GRADUAL EN TARIFAS DE ENERGÍA
Bogotá, 12 sep (CNE).- La Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) definió hoy una fórmula que permitirá realizar alzas graduales en las tarifas de energía.
La medida comenzará a aplicarse a partir del primero de octubre y busca que los usuarios no se afecten con un aumento drástico en las facturas que reciben cada mes.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que las tarifas aumentarán entre uno y dos por ciento a partir del próximo mes, pero los usuarios sólo verán ese incremento en la factura de diciembre.
"Los usuarios recibirán normalmente sus facturas en octubre y noviembre y en diciembre el incremento será muy leve", dijo.
El funcionario aseguró que la decisión se tomó cumpliendo el propósito del presidente Alvaro Uribe de realizar aumentos en forma gradual para no afectar a los usuarios de todos los estratos sociales.
Además, cumpliendo la promesa de campaña de no subir los precios de los consumos básicos de los servicios públicos por encima de la inflación.
Dentro de la estrategia de gradualidad, se tiene previsto que en el primer trimestre de 2003, se registre un alza de dos por ciento en las tarifas. Los usuarios notarán ese incremento en las facturas que lleguen a su casa en marzo.
Mejía explicó que en total, las tarifas de energía que pagarán los colombianos tendrán un reajuste del 5.5 por ciento real, teniendo en cuenta que el aumento del próximo año será sobre la tarifa ajustada en diciembre.
PREPARAN NUEVA FORMULA
Aclaró que este es un período de transición mientras se establece la nueva fórmula tarifaria que se prevé estará definida a finales de noviembre.
A partir de ese momento cada empresa prestadora de este servicio podrá empezar a calcular el incremento con base en los costos de generación, distribución y comercialización de la energía.
Después la Creg los autorizará a empezar a aplicar la nueva fórmula tarifaria en enero de 2003 de forma gradual durante los siguientes 24 meses.
El incremento que empezará a operar en octubre se descontará de los aumentos que generen la aplicación de la nueva fórmula tarifaria, aclaró el Ministro.
La decisión también busca establecer reglas de juego claras para los actores del servicio de energía para que hagan sus cálculos de ingreso y rentabilidad en el largo plazo.
"Para las inversiones de largo plazo lo más importante es la señal que se da de precios reales. Ellos entienden la situación del país y están dispuestos a hacer un sacrificio", consideró.
Sobre los subsidios al consumo, Mejía afirmó que se ha propuesto la posibilidad de subir el techo en el volumen a estratos uno y dos para evitar que este aumente por encima de la inflación.
Actualmente los subsidios de energía tienen un costo total de 430 mil millones de pesos, al tiempo que las contribuciones, provenientes de los pagos del servicio por parte de los estratos cinco y seis, generan alrededor de 400 mil millones de pesos.
Se calcula que el déficit que debe cubrir el Gobierno en el Presupuesto General es de cerca de 130 mil millones de pesos.