MÁS BENEFICIOS A USUARIOS DE CRÉDITO AGROPECUARIO
Bogotá, 12 sep (CNE).- Más posibilidades de acceso al crédito para todos los actores del sector, aprobó hoy la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA).
Créditos especiales para mujeres rurales y microempresarios, capitalización de empresas agropecuarias e incentivos para cultivos de tardío rendimiento, se cuentan dentro del paquete fortalecido de apoyo financiero al campo.
El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), César Pardo Villalba, explicó que toda la comunidad y los que ejercen su actividad de manera asociada, mediante microempresas o alianzas estratégicas, tendrán financiación a través de los créditos de la entidad.
Los proyectos de ecoturismo, artesanías y orfebrería se incluyen en la nueva estrategia. Los productores podrán acceder a empréstitos y adicionalmente tener garantías con el FAG, para acceder a nuevas fuentes de recursos.
Sin importar si los productores están registrados en las listas negras del sector financiero, el Fondo Agropecuario de Garantías respaldará hasta con el 80 por ciento sus necesidades de crédito, siempre y cuando el proyecto sea considerado viable.
Los proyectos de cultivos de tardío rendimiento que realicen empresas de trabajo asociado, cooperativas o empresas en alianza estratégica, tendrán hasta el ciento por ciento de la garantía del FAG.
Los cultivadores de palma de aceite, caucho y frutales, entre otros, recibirán este apoyo para que no se afecten los ciclos productivos, mientras sus rendimientos puedan constituir garantías como contratos de compraventa a futuro.
Esta garantía también cobija a la población reinsertada beneficiaria de las líneas de crédito de Finagro.
Los grupos de alianzas estratégicas que aspiren a recibir el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), deberán tener la participación de pequeños productores en al menos el 50 por ciento del total del proyecto.
Para desarrollo alternativo también se aprobó una garantía de hasta el 90 por ciento del valor del crédito. Las alianzas estratégicas que emprendan proyectos diferentes a los de tardío rendimiento tendrán un respaldo del 80 por ciento de sus necesidades de financiación.
Para las mujeres rurales y cabeza de familia de escasos recursos se aprobó una línea de crédito con tasa de interés preferencial no mayor a la tasa de referencia DTF y con cobertura de hasta el ciento por ciento de las necesidades de financiación.
Además, el tres por ciento de la oferta total de crédito de Finagro se destinará a las mujeres campesinas.
Para fomentar los proyectos de construcción y recuperación de distritos de riego, los grupos asociados podrán acceder al beneficios del Incentivo de Capitalización Rural hasta por el 40 por ciento del costo de la inversión.