PROBLEMAS DE COLOMBIA ARRIESGAN ESTABILIDAD DE LA REGIÓN: URIBE
Nueva York, 13 sep (CNE).- Colombia demanda la ayuda del mundo para resolver sus problemas internos porque éstos representan un riesgo para la estabilidad democrática de la región, advirtió hoy el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez.
Durante su intervención en la 57 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario colombiano alertó a la comunidad internacional sobre los peligros que conlleva no enfrentar de manera conjunta y decidida a enemigos que, como el narcotráfico y el terrorismo, pueden extenderse a los países andinos.
"El problema colombiano es un riesgo para la estabilidad democrática de la región. Necesitamos la ayuda del mundo para resolverlo. Pido la ayuda del mundo porque mi Gobierno tiene la decisión de derrotar el terror, de que no pasen estos cuatro años como un nuevo triunfo de la delincuencia ni como una nueva prueba de la vacilación del Estado y la sociedad frente a la arrogancia de los violentos", dijo el Presidente.
El Jefe del Estado explicó que el problema de orden público que vive Colombia lo ha llevado a una crítica situación en la que, entre otros, se presentan los siguientes problemas:
-- Más de 34 mil colombianos mueren al año por causa de la violencia.
-- El país registró el año pasado la tasa más alta de homicidios en el mundo: 63 por cada cien mil habitantes.
-- Se registraron ocho mil actos de destrucción colectiva en los últimos cinco años.
-- El acto terrorista perpetrado durante su posesión mató a 21 personas humildes.
-- En los últimos cinco años la guerrilla y los paramilitares atacaron 280 poblaciones.
-- Dos millones de personas, el 40 por ciento niños, sufren hoy el desplazamiento forzado.
-- En el último lustro 16.500 personas han sido secuestradas. -- Ayer, seis niños fueron secuestrados y todavía uno permanece cautivo.
-- 390 alcaldes, nueve gobernadores y 107 diputados están bajo amenaza de muerte.
-- La violencia compromete cuatro puntos del Producto Interno Bruto del País.
-- Diariamente ocurren asaltos, secuestros y robos en las principales carreteras.
Ante este panorama, el presidente Uribe Vélez dijo que así como los ataques terroristas del 11 de septiembre conmovieron al mundo y provocaron una justa condena universal, hoy "la humanidad debe estremecerse" ante los atentados de los grupos armados al margen de la ley, como el cometido el 2 de mayo de 2002 en Bojayá (Chocó), en donde fueron asesinadas a 117 personas refugiadas en una iglesia.
"Con el compromiso del Mundo y con nuestra determinación, Colombia se liberará de la esclavitud de la violencia y podrá ser más próspera y justa", puntualizó el Presidente de Colombia.