PRESIDENTE URIBE PRESENTA 'SEGURIDAD DEMOCRÁTICA' AL MUNDO
Nueva York, 13 sep (CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez explicó hoy a la comunidad internacional que su política de Seguridad Democrática busca un propósito: rescatar el imperio de la ley en Colombia.
En su intervención ante la 57 Asamblea General de la ONU, el Mandatario dijo que el propósito de esta estrategia es proteger a todos los ciudadanos en una Nación pluralista y abierta al fraterno debate creativo.
"La Seguridad Democrática es para todos los colombianos. Para que no desplacen a los campesinos de sus parcelas; no secuestren a los empresarios; no amedrenten a los periodistas; respeten la misión de los obispos, sacerdotes, monjas, pastores de culto, educadores", dijo el Presidente.
"Para que los sindicalistas ejerzan libremente su acción; los dirigentes políticos se desplacen sin temores; los defensores de derechos humanos se apliquen a su labor sin amenazas", añadió.
El Jefe del Estado dijo que como comandante civil de las Fuerzas Armadas, está totalmente comprometido con la observancia rigurosa de los derechos humanos.
"Sin éstos puede haber apaciguamiento, pero nunca habrá reconciliación. Nuestras medidas de emergencia no suprimen derechos humanos pero exigen observar reglas, por ejemplo, en la movilización de los ciudadanos, para evitar que en nombre de la libre locomoción se continúe transportando explosivos para asesinar a la gente", dijo.
El presidente Uribe Vélez se declaró respetuoso de la controversia. "La política de seguridad que se implementa, no es para acallar la crítica sino para enfrentar la violencia. Esa política no tiene reversa", afirmó.
Uribe Vélez dijo que su Gobierno se empeña por fortalecer la Fuerza Pública y que en ese empeño ha decretado un impuesto al patrimonio, que pagarán las empresas y personas de mayores ingresos.
"En Colombia, la tasa de personal militar y de policía es baja: 3,9 por cada mil habitantes. Nueva York cuenta con 42 mil policías, toda Colombia con 75 mil", lamentó.
Finalmente, el Presidente dijo que el apoyo de la ciudadanía a las instituciones legítimas es un elemento esencial del Estado Social de Derecho y una expresión de la solidaridad de cada individuo con su comunidad.
"Requerimos romper el miedo ciudadano a la guerrilla, a los paramilitares, crear vínculos comunitarios con las instituciones democráticas. La eficacia y la transparencia de la Fuerza Pública depende en alto grado de la cooperación ciudadana", puntualizó.
El helicóptero que operaban --dijo-- cayó, luego de que interceptaran una lancha con más de 2 toneladas de cocaína.
"Sacrificios como estos demandan el apoyo de todos los países para derrotar la droga, pues hasta ahora solamente hemos podido decomisar un 20 por ciento de la cantidad que sale de nuestro País", lamentó.