GANADO, GASOLINA Y COMERCIO: PRINCIPALES PROBLEMAS FRONTERIZOS
Bogotá, 13 sep (CNE).- El robo de ganado en Valledupar, el contrabando de gasolina venezolana en Cúcuta y la crisis comercial en Maicao son los principales problemas que se presentan en la frontera de colombo-venezolana, según el balance de embajadora en ese país, María Angela Holguín.
La diplomática sostuvo reuniones con las diferentes agremiaciones en cada una de estas ciudades.
VALLEDUPAR:
En un encuentro informal organizado por el Gobernador y algunos senadores, los ganaderos expresaron su preocupación porque el robo contínuo asciende a 4.000 reses. Según ellos, los delincuentes utilizan un corredor entre los municipios de Codazzi y Machiques, trasladan las reses al vecino país y las marcan con el sello de otras haciendas.
CUCUTA:
En la visita que efectuó la diplomática a Cúcuta se discutió el tema del contrabando de gasolina venezolana.
MAICAO:
Los comerciantes le explicaron la crisis por la que atraviesan desde que se instauró un puerto libre en la frontera venezolana.
De igual forma, aseguraron que la situación empeoró porque los textiles ahora ingresan por Barranquilla. Manifestaron que Maicao ya no es el epicentro comercial fronterizo de años atrás.
Adicionalmente, hablaron de la necesidad de convencer al Gobierno venezolano de construir un gasoducto, pues existe saturación de este producto natural en la región.
La embajadora Holguín, quien a partir del próximo lunes asumirá funciones diplomáticas en Venezuela, comentó que es necesario restablecer los diálogos entre las autoridades y comisiones especializadas de Colombia y Venezuela, con el de fin luchar contra la delincuencia e inseguridad que se vive en la frontera.