POLICÍA INCAUTÓ 30 MIL GALONES DE ACPM HURTADO
Bogotá, 13 sep (CNE).- La Dirección Central de Policía Judicial (Dijin) incautó hoy 30 mil galones de ACPM, hurtados en el kilómetro 19 de la vía que de Guaduas conduce a Honda, en Cundinamarca.
El director de la institución, coronel Daniel Castiblanco Mendoza, dijo que gracias a información suministrada por miembros de la Red de Cooperación Ciudadana se facilitó el desarrollo del operativo.
Los primeros 11 mil galones fueron encontrados en 2 carrotanques y un camión que tenía oculto un sistema para camuflar el combustible robado. Los 19 mil galones restantes fueron incautados en una estación de servicio llamada El Mirador, que tenía el marcador que utiliza Ecopetrol para identificar sus productos.
Además, fueron capturadas cuatro personas y decomisados todos los elementos utilizados para la perforación del poliducto.
Así mismo la Dijin incautó 3 vehículos que eran utilizados para el transporte del hidrocarburo hurtado, 40 metros de manguera de alta presión, 2 válvulas, 1 tarro plástico de capacidad de 5 galones y 2 tarros de vidrio transparentes.
El líquido era extraído del poliducto ubicado en el tramo Salgar-Mancilla.
A la estación de servicio incautada se le aplicará extinción del dominio. Los detenidos serán procesados con el decreto 1900 de 2002, firmado bajo el amparo de la Conmoción Interior y cuyas penas van de 6 a 12 años de cárcel.
Durante la aplicación de este Decreto, la Policía Nacional ha recuperado 49.395 galones de hidrocarburo hurtado, 49.755 de contrabando, 69 personas han sido capturadas y 30 vehículos recobrados.
Con el producto de la venta de la gasolina recuperada, Ecopetrol destinará un 5 por ciento a las autoridades competentes para el pago de la recompensa a los cooperantes que brindaron la información que permitió la incautación.
Así mismo, se destinará un 34 por ciento al municipio Guaduas y Honda con destino exclusivo a la inversión social en educación, saneamiento básico y en proyectos contemplados en su plan de desarrollo.
El 60 por ciento restante ingresará a la Tesorería de Ecopetrol, que destinará estos recursos a la reparación, mantenimiento y protección de la infraestructura.