GOBIERNO Y PONENTES LOGRAN AVANCES EN PROYECTO PENSIONAL
Bogotá, 14 Sep (CNE).- Un avance sustancial en la discusión del Proyecto de Reforma Pensional lograron hoy el Gobierno y los ponentes de las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado.
Según informó el ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño, el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, les notificó a los congresistas la intención del Gobierno de solucionar el problema pensional que afronta el país pero haciendo menos duro el proceso para los colombianos.
Para tal fin, Londoño explicó que una de las propuestas es aumentar las semanas de cotización, pero sin afectar la edad. "Estamos tratando de que la gente que cotice más pueda adelantar su jubilación. Convenimos más semanas de cotización a cambio de no aumentar la edad", dijo.
"Estamos discutiendo fórmulas que nos permitan hacer menos duro el proceso que hemos previsto para la gente y facilitar un esquema gradual de transición en edades y semanas de cotización. Esto al mismo tiempo nos garantiza la platica y nos permite minimizar el costo para la población", aclaró.
El funcionario aseguró que el Gobierno le informó a los congresistas sobre la inconveniencia de elevar el próximo año los aportes para la pensión. "El año entrante no es deseable aumentar la cotización", aseguró el ministro Londoño.
Sin embargo, señaló que el primero de enero del 2004 se tiene previsto que la cotización aumente un punto (que pase del 13.5 al 14.5 por ciento) y en el 2005, un punto adicional.
Finalmente, sobre los regímenes excepcionales, el Ministro advirtió que hay consenso entre el Gobierno y los congresistas para desmontarlos. "Hay acuerdos sobre líneas generales para que todo el mundo, maestros, trabajadores de Ecopetrol, militares y policías, pasen al sistema de seguridad social general", concluyó.