GREMIOS DESTACAN POLITICA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO
Bogotá, 16 sep (CNE).- Las Lonjas de Propiedad Raíz y el sector financiero destacaron hoy como un hecho positivo para la reactivación de la economía nacional, la propuesta del Gobierno Nacional de hacer de Colombia "un país de propietarios".
El director de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Sergio Mutis Caballero, resaltó que la consolidación de una política de vivienda estable permitirá aumentar la participación del sector de la construcción en el Producto Interno Bruto, dinamizar la cadena de procesos comerciales y generar empleos directos e indirectos.
En este contexto, Mutis Caballero reiteró que el gremio inmobiliario respalda las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda de interés social (VIS).
"Esta política favorecerá a las familias de menores recursos y generará opciones de compra a quienes carecen de oportunidades", destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Fabio Villegas Ramírez, afirmó que la política de vivienda que anunció el Gobierno está bien orientada y que su ejecución tendrá un efecto favorable en la economía.
Explicó que la nueva política permitirá financiar 400 mil soluciones de vivienda de interés social durante los próximos cuatro años, disminuyendo el valor de los subsidios para los hogares con ingreso mayor.
Esta decisión -dijo- permite aumentar en un 16 por ciento el número de hogares beneficiados por el Inurbe y en un 36 por ciento a aquellos atendidos por las Cajas de Compensación Familiar.
El presidente de Anif llamó la atención sobre las irregularidades o deficiencias en la construcción. "37,1 por ciento de la viviendas se encuentran vacantes, fundamentalmente por problemas urbanísticos o deficiencias en la construcción".