Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
PROCURADOR CONVALIDA CONSTITUCIONALIDAD DE CONMOCIÓN INTERIOR

Bogotá, 16 sep (CNE).- En carta dirigida a la Corte Constitucional, el procurador general de la Nación, Edgardo José Maya, consideró hoy que la multiplicación de delitos perpetrados por los grupos armados ilegales "convalidan constitucionalmente" la decisión del Gobierno de adoptar el Estado de Conmoción Interior.

El procurador Maya le dijo a la Corte Constitucional que los argumentos aducidos por el Ejecutivo para declarar la Conmoción corresponden a "nuevos hechos" que ponen en peligro la seguridad nacional.

Adujo además que los actos violentos y las amenazas proferidas contra las autoridades políticas regionales, entre otros aspectos, cobran hoy el carácter de "extraordinarios" y "configuran un estado de anormalidad insostenible".

"El incremento de esta actividad devastadora y atroz va conduciendo de manera acelerada a la disolución del tejido social, no sólo por una razón obvia, cual es la de la eliminación física y en forma masiva de quienes lo conforman, sino también por los desplazamientos de grupos humanos de sus sitios de origen", explicó el Procurador a la Corte Constitucional.

Advirtió que la espiral de violencia que llegó a alcaldes y concejos municipales en los últimos meses, el ataque aleve e indiscriminado contra la población civil, además del desplazamiento forzado de pueblos enteros, son hechos que requieren de una respuesta rápida y eficaz del Ejecutivo, a través de mecanismos de excepción.

El Procurador dijo también que las amenazas contra funcionarios regionales y municipales "es quizá el fenómeno más grave de perturbación del orden público, por cuanto se constituye en un atentado inminente contra la estabilidad de las instituciones políticas".

"Es un intento claro de arruinar las instituciones democráticas y por ende la institucionalidad, razón suficiente para justificar la exequibilidad del decreto de Conmoción", aseveró.

Afirmó finalmente que "el Presidente de la República, como responsable de garantizar el orden público, debe apelar a los recursos propios del Estado de Conmoción, para salvaguardar el sistema mismo, agobiado por una situación de crisis que amenaza con no tener retorno a la normalidad por mucho tiempo".

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA