COMUNICADO DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE JORNADA DE PROTESTA
Bogotá, 16 sep (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, expidió el siguiente comunicado del Gobierno sobre la jornada de protesta adelantada hoy lunes por algunos funcionarios estatales y organizaciones campesinas:
"COMUNICADO
El Gobierno Nacional agradece al inmenso número de colombianos que en el día de hoy asistieron normalmente a sus lugares de trabajo y a las muchas organizaciones campesinas y sindicales que dieron ejemplo de solidaridad con el país en estas comprometedoras circunstancias.
Lamenta el Gobierno que servidores del cuerpo de bomberos de los aeropuertos ejecutaron un paro prohibido en la Constitución e inaceptable agresión contra los usuarios de ese servicio público esencial. Ya se declaró la ilegalidad de ese paro y se pondrán a sus ejecutores las sanciones que la Ley consagra para tales casos.
La misma disposición se tomará con algunos jueces que no se presentaron a sus despachos, y respecto a quienes ya el Ministerio de Trabajo ha dictado las resoluciones de rigor.
En los departamentos del Cesar y del Tolima fueron capturados cuatro ciudadanos extranjeros que participaban activamente en la organización de las marchas de protesta. Serán deportados de inmediato.
Ha sido manifiesta la intención de grupos armados de obligar campesinos a bloquear algunas carreteras troncales. El Gobierno advierte que no tolerará esas tentativas y que en pocas horas habrá disuelto el incidente que en este momento afecta la carretera Ibagué-Armenia en las vecindades de Cajamarca.
El Gobierno ratifica su conocida disposición al diálogo franco y constructivo. Igualmente reitera su respeto al derecho a la protesta, siempre bienvenida dentro de los cauces legales sin que suponga agresión contra el derecho ajeno y contra el orden público".